17 de Junio de 2019 - 20:27

"La Ruta del dinero K": revocan el procesamiento al empresario Erusalimsky

La Cámara Federal porteña revocó por cuarta vez el procesamiento al empresario Roberto Erusalimsky, investigado por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo en Mendoza, maniobra vinculada a delitos por los cuales está preso el contratista K Lázaro Báez.

El tribunal de Apelaciones dejó al empresario con falta de mérito, levantó los embargos en su contra y dispuso que se ordenen pruebas pedidas por su defensa.El miércoles próximo, mientras tanto, continuará en los tribunales federales de Retiro el juicio oral al detenido Báez, sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña y otros acusados por lavado de activos en esta causa conocida como la de la "ruta del dinero K".

La pesquisa sobre la compra venta del campo "El carrizalejo" es parte de la causa, que aún sigue bajo investigación en el juzgado federal de Sebastián Casanello.

El juez procesó en el caso por cuarta vez al empresario, lo embargó por 780.500.000 pesos y le prohibió salir del país. Pero los camaristas del Tribunal de Apelaciones Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens revocaron esta decisión y le ordenaron disponer nuevas pruebas en base a un fallo al respecto de la Cámara Federal de Casación.

El Tribunal hizo lugar a una apelación del abogado del empresario, Mariano Cúneo Libarona. El empresario es investigado desde el 2014 en la causa a raíz de su vínculo con Leonardo Fariña, con quien concretó la operación cuestionada: la estancia se compró y se vendió dos años después un 64 por ciento más cara.

Pero para la Cámara aún "no surgen elementos relevantes que nos permitan acreditar la relación entre el aquí imputado y Báez, sino que se limitan a reafirman el vínculo entre aquél y Fariña, cuestión que no se encuentra controvertida a esta altura de la pesquisa". "Como consecuencia de lo resuelto, corresponde hacer cesar, de forma inmediata, los embargos y las restricciones personales impuestas al procesado" resolvió la Cámara.

Al procesar a Erusalimksy, el juez Casanello sostuvo que la compra de la estancia en el 2012 inauguró "la aplicación de fondos ilícitos por parte de Leonardo Fariña, operación que formó parte de un amplio esquema de blanqueo de dinero proveniente de ganancias ilícitas obtenidas por Lázaro Báez y su grupo empresarial"

 

Comentarios