14 de Junio de 2019 - 09:14

En los primeros 3 meses del año, cayó la rentabilidad de las economías regionales

En el primer trimestre de 2019, el índice de competitividad de las economías regionales tuvo un retroceso del 4,2% respecto del mismo periodo de 2018, según consignó un trabajo de Coninagro.

La desmejora en el inicio del año se explica por un desempeño negativo en 4 de las 7 dimensiones que componen el índice: Infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional y desempeño económico se ubicaron todas en rojo.

En contraposición a esta dinámica, las dimensiones de recursos naturales, sector externo y calidad-diferenciación mostraron un avance, atenuando la caída general que experimentó competitividad conjunta.

Mientras tanto, los granos siguen de buena racha a tal punto que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elevó sus estimaciones de maíz al proyectar una cosecha de 50 millones de toneladas, mientras que elevó a 7 millones de hectáreas la siembra, algo que no sucedía desde hace 18 años.

También, hubo una expansión del trigo cercana al 8% sobre el nivel de siembra del año pasado; el rendimiento creció y por ende ahora se espera que la producción del nuevo periodo pueda superar los 22 millones de toneladas.

 

Comentarios