14 de Junio de 2019 - 10:54

Macri viaja al G20 de Japón y luego visitará Indonesia y Francia

El mandatario viajará el lunes 24 para visitar Yakarta (la capital de Indonesia) y luego seguirá hacia Japón, donde arribará el jueves 27.

La Cumbre de Líderes del G20, que el año último se celebró en Buenos Aires, se realizará en Osaka los días 28 y 29 de junio y para entonces la agenda de Macri promete ser tan intensa como la del año pasado, con reuniones bilaterales con mandatarios de varios países.

Además tendrá la responsabilidad de ser integrante de la troika de este G20, que siempre conforman el último país anfitrión de la cumbre (en este caso Argentina), el actual (Japón) y el próximo (Arabia Saudita). Ya terminado el G20, Macri tiene planificado viajar desde Japón a París, una de las escalas habituales de los vuelos entre Argentina y la nación asiática, según fuentes oficiales y en base a su agenda tentativa.

El presidente participará de la cumbre del G20, buscará potenciar el comercio en Yakarta y busca cerrar en París el acuerdo Unión Europea y Mercosur. En medio de la campaña electoral y en lo que será su última escala internacional antes de los comicios presidenciales de octubre, Mauricio Macri viajará a fin de este mes a Japón, Indonesia y Francia con la firme intención de posicionar una vez más a la Argentina en el G20 y tratar de cerrar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Según informaron en la Casa Rosada este mediodía, Macri saldrá de Buenos Aires el 24 de junio para viajar a Yakarta, la capital de Indonesia, el 28 y 29 participará en Osaka de la cumbre de presidentes del G20 y luego se trasladará a París el 30 de junio para mantener allí un encuentro con su par francés Emanuel Macron. Fuentes del gobierno destacaron que el viaje a Indonesia forma parte de una visita para reforzar las relaciones internacionales aunque también se trata de una escala necesaria de Macri ya que viajar a Japón solamente implicaba un desgaste muy importante por lo extenso de ese trayecto.

De todas maneras, la visita a Indonesia es importante si se tiene en cuenta el nivel de la balanza comercial que tiene allí la Argentina: las exportaciones anualesson por USD 1.283 millones y el gobierno quiere potenciar esto.

En la cumbre del G20 en Osaka la intención de la Argentina es “cooperar para que Japón tenga una presidencia exitosa como ellos hicieron para que nosotros la tuviésemos el año pasado”, según reveló un encumbrado funcionario de la Cancillería.

A la vez, se detalló que Macri procurará que el primer ministro japonés Shinzo Abe haga un seguimiento de los temas que se acordaron en diciembre del año pasado en la cumbre de Buenos Aires, particularmente los referidos a las prioridades que planteó Argentina durante su presidencia como ser el futuro del empleo, la educación y el cambio climático.

Como dijo a Infobae el Sherpa de Japón para el G20, Koji Tomita: “La aspiración de Japón es que está obligado a lograr el acuerdo entre presidentesque se alcanzó en la Argentina y trabajaremos arduo por ello”.

De esta manera, la presencia de Macri en la cumbre de Osaka es clave para Japón ya que la posibilidad de que no haya acuerdo en esa reunión de jefes de Estado es muy alta si se tiene en cuenta que la guerra comercial entre China y EEUU está en uno de sus puntos más elevados. Por otra parte, Macri se trasladará a París y el 30 de julio, y allí mantendrá una reunión con Macron donde se espera cerrar el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur. Así lo hablaron hace diez días Macri y el presidente de Brasil Jair Bolsonaro en la visita que este hizo a la Argentina.

Aún faltan detalles técnicos para cerrar el acuerdo de libre comercio pero a fines de este mes habrá reuniones en Bruselas, Bélgica para definirlos. Macri ya dio muestras suficientes de que quiere cerrar cuanto antes este acuerdo y la visita a Francia forma parte de ello ya que se trata de uno de los países que más trabas impuso en la UE a la hora de definir los detalles del comercio agrícola. Además, la visita de Macri a París forma parte del viaje que canceló hace dos meses en medio de la vorágine de la crisis cambiaría. También quedó en el tintero el viaje a Bélgica que esta vez no estará previsto.

 

Comentarios