13 de Junio de 2019 - 09:36

Tierra del Fuego: expediente se movió en el Tribunal de Cuentas y en la Dirección de Energía

Tras la nota de Minuto de Cierre, alertando sobre el caso de las luces LED de Ushuaia como un posible leading case de corrupción, el expediente de esa licitación comenzó a moverse en el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego. En el Tribunal Provincial de Cuentas temen que hagan desaparecer la documentación. Otros apuntan a un futuro veto a Ingeniería 65 S.R.L. en licitaciones provinciales. 

Hasta este lunes, nada alcanzó. Las observaciones críticas del Tribunal de Cuentas Provincial, luego la queja administrativa de un competidor descalificado, una amenaza de convertirla en denuncia judicial, y además la nota de Minuto de Cierre que contó todo ello: http://www.minutodecierre.com/nota/2019-2-17-11-34-0-le-haran-juicio-a-tierra-del-fuego-en-una-licitacion-gano-la-oferta-mas-cara-se-desestimo-a-las-otras-cuatro-y-acusan-a-bertone-de-sobreprecio-y-eleccion-a-dedo. La administración provincial de Rosana Bertone quedó en el ojo de la tormenta, como también la empresa aparentemente fueguina (sería de capitales chinos) Ingeniería 65 S.R.L.

Pero este lunes, con las elecciones en vista, y el opositor Gustavo Melella encabezando las encuestas con buena ventaja sobre Rosana Bertone, la nueva nota de este portal despertó tanto al TCP como a la Dirección Provincial de Energía (DPE). La nota de Minuto de Cierre contaba que el caso era analizado como leading case de corrupción por una especie de "Conadep de la Corrupción" que Melella está armando ante la firme posibilidad de ser gobernador. Más allá del monto de la Licitación Pública 6/2018 (algo más de $ 16 millones), el caso concentraba muchos elementos cuestionables: aparente sobreprecio, todos los oferentes descalificados menos el ganador, las quejas de un competidor, y la intervención silenciada del Tribunal de Cuentas. Todo esto se contó en detalle en la siguiente nota: http://www.minutodecierre.com/nota/2019-6-10-13-50-0-el-leading-case-de-corrupcion-que-analizara-melella-si-es-gobernador-ingenieria-65-s-r-l-proveedor-de-la-luminaria-publica-led-para-ushuaia

A partir de su publicación, la secretaría contable del TCP, a cargo de Rafael Choren, pidió el expediente que parecía dormir el sueño de los justos. Antes de ello, averiguaron qué había pasado con el mismo, si fue girado a la Dirección Provincial de Energía (DPE) o simplemente ignorado. Mientras que ahora, el material está en la DPE. Los más desconfiados creen que algunos bertonistas podrían hacer desaparecer el expediente. Otros hablan de una sanción ejemplificadora contra Ingeniería 65 S.R.L., vetándola en futuras licitaciones provinciales, gane quien gane la elección a gobernador. 

 

 

 

 

Comentarios