11 de Junio de 2019 - 09:40

Siguen los tarifazos: Volvió a aumentar la tarifa del gas

En el mes de junio, la tarifa de gas aumentará 7,5% y acumulará una suba del 29% en 2019, casi el doble de la inflación. Pero el pago se realizará durante los meses de verano donde hay menor consumo.

Cabe recordar que el Gobierno, ante la crisis económica y en un año electoral, decidió congelar tarifas de servicios públicos a excepción del gas, cuyos incrementos se mantienen aunque con pagos diferidos. De esta manera, con el 7,5% de suba que llegará durante junio en las boletas, se completará el 29% previsto desde abril.

En ese marco, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se pagará un 78% del total final, que contempla ese 29% de incremento. El porcentaje restante de cada mes se abonará en cuatro cuotas iguales, pero con intereses, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo que figurará como “diferimiento estacional”.

Desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) recalcaron que “los anuncios del gobierno en materia de tarifas son falsos. La electricidad tenía un aumento del 48% para el año y ya se aplicó el 40%. Sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”.

“El gas: igual se aplicará todo el Tarifazo aprobado el 1 de abril, prevé tres tramos: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes, sí. Una quinta parte de la factura del invierno te la van a cobrar en verano (pos elecciones)”, agregó.

En relación al agua, “se mantiene el tarifazo de Aysa, que el mes que viene aumentará la tarifa un 27% (se suma al 17% de enero)”. También expresaron que esas suspensiones de incrementos son sólo son válidos para el precio de generación y transporte, la distribución (que depende de provincias y municipios) sí puede – y seguramente vaya a- aumentar.

 

Comentarios