11 de Junio de 2019 - 12:24

Inundación en Chaco: la más grave de las últimas tres décadas

Las últimas inundaciones de la provincia del Chaco son las más graves de los últimos 30 años y el exceso de agua en la zona es el más prolongado en el tiempo y en superficie del que se tiene registro.

El dato se desprende de un informe del INTA de la localidad chaqueña de Sáenz Peña, que reveló ese resultado a través del estudio de imágenes satelitales desde tres décadas atrás.

Esta inundación es las más grave de los últimos 30 años, donde la mayor parte de la superficie de los departamentos del sudoeste de la provincia tienen afectado sobremanera su aspecto productivo”, confirmó Juan José Zurita, técnico del organismo.

Además, el especialista reconoció que antes las abundantes lluvias afectaban a gran cantidad de vegetación natural que colaboraba en la retención del escurrimiento del agua. “En cambio, hoy impactan directamente en los numerosos sistemas productivos agrícolas, ganaderos y mixtos que reemplazaron el paisaje natural de la región”, dijo Zurita.

Según el documento, existen 2,2 millones de hectáreas que tienen algún grado de afectación y, si se circunscribe a los sistemas de producción agrícola, son unas 500.000 hectáreas que están bajo agua o tienen algún problema de piso que les impide trabajar.

En este punto, aseguró que “los suelos están saturados de agua, perdieron nitrógeno y azufre con el lavado y se disipó la vida microbiana”. A su vez, reconoció que el descenso del agua es bastante lento tanto a escala superficial como en el perfil.

 

 

Comentarios