04 de Mayo de 2019 - 01:30

Venezuela: El Grupo de Lima exigió que se respete la integridad de Juan Guaidó

Los cancilleres y vicecancilleres de los 12 países integrantes del Grupo de Lima se reunieron este viernes en la capital de Perú para analizar los últimos acontecimientos en torno a la crisis política en Venezuela

Después del encuentro, los ministros ofrecieron una declaración a la prensa con la resolución desde el Palacio de Torre Tagle, sede la Cancillería peruana en el centro de Lima. "Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela reafirman su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del Presidente Encargado Juan Guaidó para restablecer el Estado de Derecho en la República Bolivariana de Venezuela, de manera pacífica y en respeto al orden constitucional, y lo alientan a perseverar en este esfuerzo".

Al cabo de más de cinco horas de debate, el canciller peruano, Néstor Popolizio, leyó la declaración de 15 puntos, en la que los 12 países que integran el grupo también anunciaron que han decidido "hacer las gestiones necesarias para que Cuba participe en la búsqueda de la solución a la crisis en Venezuela".

También exigieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, del Presidente Encargado Juan Guaidó y de los líderes de las fuerzas políticas y democráticas; así como el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Edgar Zambrano y de todos los miembros de dicha Asamblea, además de la liberación inmediata de los presos políticos".

Reiteraron su llamado "a Rusia, Turquía y a todos aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a favorecer el proceso de transición democrática". Y, además, rechazaron "la amenaza que representa la protección del régimen ilegitimo de Nicolás Maduro a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia, cualquier intento de desestabilización de la institucionalidad colombiana, de atentado contra la vida e integridad del Presidente Iván Duque y menoscabo de la seguridad regional".

Luego de la reunión en Lima, se celebrará en Costa Rica, el 6 y 7 de mayo, la III Reunión Ministerial del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, conformado por la Unión Europea y 12 países de Europa y de América Latina, para analizar la situación en este país sudamericano.

 

Comentarios