01 de Junio de 2019 - 10:21

Ambientalistas de Ushuaia reclamarán que Península Mitre sea protegida

Este sábado se hará un acto, con asamblea incluida, donde se pedirá que Península Mitre, un paisaje único, sea área protegida. En diciembre, la Legislatura iba a tratar el tema, pero luego de reclamos por la Ruta Costera del Beagle, la gobernadora Rosana Bertone castigó a los ambientalistas frenando la iniciativa en una Legislatura que maneja con sus aliados políticos.

En el mapa, es claramente identificable: la punta de Tierra del Fuego, que desemboca en el mar, más precisamente el Estrecho de Le Maire, y da paso luego a la Isla de los Estados, famosa por ser el escenario de la histórica novela “El Faro del Fin del Mundo”, de Julio Verne.

Península Mitre es un tesoro natural, de Tierra del Fuego y la República Argentina, único por donde se lo mire. Montañas que son la última manifestación de la Cordillera de los Andes, ríos cristalinos, bosques milenarios, yacimientos arqueológicos de los aborígenes de la isla. 

Lo más importante para políticos más orientados a los negocios que la conservación y el ecoturismo sustentable: Península Mitre tiene turbales. Son una condensación de materia orgánica muerta y agua con muchas aplicaciones económicas: abono, combustible, absorbente para derrames de petróleo y aceites, manejo de acuarios, cultivo de orquídeas, etc. Tierra del Fuego concentra el 90% de los turbales del país, y gran parte de ellos se encuentran en Península Mitre.

El 11 de diciembre último, la audiencia pública por el Corredor Costero del Beagle fue mucho más dura de lo que esperaba el gobierno. Como era no vinculante, se siguió adelante con esa obra. Y los temores de los ambientalistas se terminaron haciendo realidad. El Corredor Costero del Beagle, una obra en la que se gastarán más de 1.700 millones de pesos, y que está haciendo una empresa que financió la campaña de Bertone en 2015 (Juan Felipe Gancedo S.A.), lo único que hizo es ensanchar la traza ya existente de ruta de ripio. A cambio de ella, destruyó yacimientos arqueológicos de casi 8.000 años, y se prevé como punta de lanza para desarrollos inmobiliarios futuros.

Una gobernadora vengativa

Tras la audiencia pública del 11 de diciembre, Bertone desactivó el tratamiento de declarar a Península Mitre como reserva natural provincial. En la Legislatura, con sus aliados de Unión Cívica Radical (UCR)-Cambiemos, Bertone tiene su propia escribanía.

Liliana Martínez Allende, Oscar Rubinos y Pablo Blanco conforman, junto a los legisladores originarios del Frente Para la Victoria (FPV), la mayoría automática de Bertone. Desde el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió la gobernación, la mandataria nacida en Entre Ríos fue alternativamente oficialista nacional (producto de su amistad con Rogelio Frigerio), massista, se soñó –y se propuso, y algunos medios pagos por ella lo publicaron- en una fórmula presidencial junto a Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, mientras que ahora es kirchnerista. Además, cuando ya había ganado las elecciones, y antes de asumir, también fue sciolista.

Los ambientalistas recuerdan todo eso, como el intento de instalar salmoneras que destruirían el ecosistema del Canal de Beagle, el Corredor Costero, la entrega de 10.000 hectáreas de la Reserva Corazón de la Isla a una empresaria que era amiga del dictador paraguayo Lino Oviedo, y un largo etcétera.

En su Facebook, uno de los convocantes más activos a la actividad de este sábado, el guía turístico Luis Turi, apunta que “los ciudadanos de esta provincia que sentimos alguna preocupación por el ambiente en el que vivimos, nos sentimos profundamente defraudados, y estafados por el gobierno de la provincia y la legislatura que gobierna en el presente periodo (2015-2019)”.

Y agrega: “Una gran mayoría del pueblo fueguino votó por estos representantes (me incluyo ahí), y esa es la razón por la cual ocupan los lugares de “toma de decisión”. Sin embargo, desde que están allí, no han hecho más que traicionarnos, y comprometer el patrimonio natural, que es de todos. Patrimonio que debería ser objeto de cuidado por parte de estos gobernantes, y no de vil especulación en busca de privilegios y beneficios individuales”.

A partir de estas inquietudes surge la convocatoria para este sábado 1 de junio de 2019, a las 15:30 hs. S e realizará en el Paseo de las Rosas, con formato de asamblea y abierto al público. En el evento hablaran especialistas en los diferentes problemas ambientales que actualmente atraviesa Tierra del Fuego. Además, la comunidad podrá expresar su postura respecto a la demora por parte de los legisladores en la sanción de la ley que declara Área Natural Protegida a Península Mitre. Se discutirá y se firmara un documento proclamando por su creación, en el que se resaltará la importancia que tiene su preservación tanto formal como activa, para la conservación del patrimonio natural, arqueológico y cultural de la comunidad en general.

Comentarios