25 de Mayo de 2019 - 10:48

Comenzó la siembra del trigo, la cosecha de soja está al 85%

El buen tiempo de los últimos días permitió el avance de las tareas de cosecha y el inicio de la siembra de trigo. ya se recolectó el 85% de la soja, 36 % de maíz y se sembró un 3% de las 6.4 millones de hectáreas trigueras.

 Ya se puso en marcha la campaña de fina 19/20. Aún con un 15% de los lotes de soja por recolectar y 64% de los lotes de maíz, los productores ya largaron con la siembra del trigo. 

“Con el cese paulatino de los eventos de lluvias en el norte del país, se ha podido comenzar con las primeras labores de siembra de trigo, dando inicio oficial a la campaña 2019/20″ señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La entidad estima que durante la presente campaña se siembren unas 6.400.000 hectáreas, lo que representaría un 3 % por encima de la campaña pasada.

De acuerdo con la Bolsa, “a la fecha se llevan implantadas el 3,1 % de la proyección de superficie, concentrando gran parte de la siembra en las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Núcleos Norte y Sur”. Desde la entidad señalaron que los suelos se encuentran en condiciones de humedad “entre óptimas y adecuadas”, por lo cual, si el buen tiempo acompaña “se espera que las labores vayan cobrando mayor impulso hacia fin de mes”

La cosecha de soja, por su parte, avanzó rápidamente gracias a las buenas condiciones climáticas registradas durante los últimos días. Al miércoles 22, se han recolectado el 85 % de la superficie apta y los rendimientos se mantienen elevados en la última parte de la cosecha en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Al cierre de campaña se prevé alcanzar un volumen de 56 millones de toneladas y un rinde nacional récord de 33,5 qq/Ha.

Respecto al maíz, la cosecha continúo a buen ritmo en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. A la fecha, los avances se registran tantoen planteos tardíos como tempranos con muy buenos rindes cosechados. Hacia el norte del país, la humedad de los granos no permite que la recolección de cereal se inicie de manera generalizada. Particularmente en las provincias de Chaco y Santiago del Estero, los excesos hídricos mantienen muy demorados los trabajos a campo.

 

Comentarios