24 de Mayo de 2019 - 09:46

Acuerdo UE-Mercosur: Los franceses temen por la entrada de carne argentina

Un ola de pánico recorre a los productores cárnicos franceses después de que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, afirmara que la Unión Europea y el Mercosur "se acercan" a un acuerdo de libre comercio.

"Nos estamos acercando", dijo el miércoles Malmstrom respecto a este acuerdo con el bloque austral, que ha estado en discusión durante más de veinte años, y cuya última ronda de negociaciones en marzo pasado fue, a su entender, "un éxito".

El principal sindicato agrícola francés, la Federación nacional de los sindicatos explotadores agrícolas (FNSEA), reaccionó inmediatamente en un comunicado, en el que advirtió sobre "las consecuencias catastróficas que tendría este acuerdo en la agricultura europea y francesa".

"Brasil y Argentina, donde los modelos de producción están sujetos a normas ambientales, sociales y fitosanitarias muy inferiores a las vigentes en Francia, se benefician de costos de producción altamente competitivos", afirma la FNSEA.

Para esta federación, los productores franceses, que ya tienen dificultades debido a una profunda crisis en el sector "no sobrevivirán durante mucho tiempo frente a importaciones masivas de azúcar, carne de vacuno, pollo o maíz de estos países".

Hasta ahora, uno de los mayores obstáculos a la firma ha sido la apertura del mercado europeo a la carne del bloque sudamericano, sobre todo en Francia. La Federación de Productores Bovinos (FNB), que representa a los 82.000 ganaderos franceses, está muy preocupada porque el acuerdo en discusión prevé que los cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) exporten 99.000 toneladas de carne de res a Europa cada año sin aranceles.

Esto se sumaría a las 270.000 toneladas de carne bovina que estos países pueden ya exportar a Europa, apunta esta federación.

Su preocupación viene también del hecho que estiman que las normas sanitarias en esos países no son igual de exigentes que en Europa, y denuncian que los productores sudamericanos recurren a la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la UE.

"Queremos alertar a los futuros diputados europeos (...) que bajo ningún pretexto este acuerdo debe ser aceptado", urgió Bruno Dufayet, presidente de la FNB, durante una conferencia de prensa en París, a unos días de las elecciones que renovarán al Parlamento Europea.

 

 

Comentarios