23 de Mayo de 2019 - 13:01

CFK va a juicio oral por los documentos históricos hallados en su casa

Lo decidió el juez federal Claudio Bonadio, que ordenó los allanamientos a las viviendas de la ex presidente.

El juez federal Claudio Bonadio elevó a juicio la causa que investiga la aparición de documentos históricos en la casa de Calafata de la ex presidente Cristina Fernández. Bonadio, retomó este jueves sus actividades en Comodoro Py tras haber sido sometido a una intervención quirúrgica

Se trata de una carta que San Martín le había enviado a Bernardo O'Higgins en 1835. En su libro, contó que fue Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien se la regaló.

En marzo, el magistrado había procesado a la ex presidente por “ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos”, por haberse encontrado el año pasado en su vivienda del sur una carta original del general José de San Martín y un prontuario de Hipólito Yrigoyen. 

El 8 de mayo, la Cámara Federal había confirmado el procesamiento de la ex presidente

Los valiosos documentos fueron encontrados en los allanamientos que el magistrado dispuso en agosto de 2018 a tres de las propiedades de la senadora nacional (su departamento de recoleta y dos viviendas en Santa Cruz) en el marco de la investigación de los llamados "Cuadernos de las coimas".

Tras los procedimientos, la ex mandataria cuestionó al juez federal por "romper todo" en un video que subió a YouTube y difundió desde sus redes sociales. "Vinieron a buscar millones de dólares lingotes y solo se llevaron nuestros bastones presidenciales y el de Cámpora, que su familia nos regaló", sostuvo entonces.

La ley 15.930 dispone una pena de multa para el "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos", en caso de que no aplique otra pena mayor si la acción implica la comisión de otros delitos contemplados en el código penal.

Comentarios