20 de Mayo de 2019 - 15:48

El Gobierno redujo la suba de la tasa de estadística para importaciones

El decreto 332 -del 6 de mayo pasado- llevó la tasa de estadística para bienes importados del 0,5% al 2,5% hasta el 31 de diciembre de 2019

El decreto 332 llevó la tasa de estadística para bienes importados del 0,5% al 2,5% hasta el 31 de diciembre de 2019.

Preocupado por el impacto de la norma, desde el Ministerio de Producción plantearon la necesidad de, al menos, excluir las importaciones temporarias o los insumos y equipamiento destinados al shale. Al respecto, este lunes se publicó en el Boletín Oficial el decreto 361/201

El Gobierno dispuso el 6 de mayo un aumentó de 0,5% al 2,5% en la tasa de estadística que deben tributar las mercaderías que ingresan al país. En esa oportunidad, el Gobierno señaló a través de un decreto que publicó en el Boletín Oficial que "razones de equidad y política fiscal" fundamentaron ese aumento para que "el sostenimiento de actividades concretas" en relación a la importación de bienes "sea afrontado sustancialmente por quienes efectúan las operaciones y no por la comunidad en su conjunto a través de rentas generales de la Nación".

Afirmó por último que el Gobierno nacional "se ha propuesto equilibrar las cuentas públicas y eliminar el déficit primario a partir del año 2019", y concluyó que "en ese contexto, es necesario incrementar transitoriamente la alícuota de la tasa de estadística". A días de publicado el decreto distintas entidades empresarias reflejaron el malestar por la medida oficializada a través del Decreto 332/2019. 

Por ejemplo, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) indicó que "esta resolución afecta de forma considerable al sector de alimentos y bebidas, que representa más del 40% de las exportaciones totales". La entidad, que conduce Daniel Funes de Rioja, agregó que "teniendo en cuenta la participación que tienen los insumos y bienes de capital importados en el proceso productivo, impactará de forma directa en la estructura de costos, generando una carga adicional a la alta presión tributaria a la que es sometida la industria".

La UIA llevó el tema a la reunión de la Junta Directiva del martes pasado donde se analizó "el incremento en los costos de producción del sector en el contexto de un esquema de derechos y reintegros a las importaciones que impacta negativamente en las exportaciones industriales", señaló la entidad en un comunicado.

Importaciones by minutodecirerre.com on Scribd

 

Comentarios