17 de Mayo de 2019 - 15:04

Por orden del BCRA adolescentes podrán abrir cajas de ahorro solos sin adultos

Lo estableció el Banco Central para chicas y chicos de entre 13 y 17 años. Las cuentas estarán vinculadas a una tarjeta de débito

El Banco Central dispuso que las entidades financieras podrán ofrecer a adolescentes de entre 13 y 17 años una caja de ahorro sin necesidad de estar acompañados para su apertura por sus representantes legales.

  • Según la Comunicación A6700, el titular de la cuenta será el menor, sin admitirse autorizados.
  • La cuenta será en pesos y no tendrá costos de apertura, de mantenimiento, ni por la utilización de los cajeros automáticos de la propia entidad financiera o el home banking.

En un comunicado, el Central precisó que estará asociada a una tarjeta de débito mediante la cual el adolescente podrá hacer compras, transferencias, extracciones en cajeros automáticos o en puntos de venta o por ventanilla, entre otras operaciones cotidianas.

Además, desde esa cuenta se podrán constituir depósitos a plazo fijo en pesos, en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por CER (UVA) y en Unidades de Vivienda actualizables por ICC (UVI).

El organismo argumentó que así se busca "poner a disposición de los adolescentes un instrumento de ahorro de largo plazo".

"Se admitirán acreditaciones, tanto a través de canales electrónicos como en efectivo hasta el importe equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por mes calendario", puntualizó, y aclaró que ese límite "podrá ser incrementado mediante autorización expresa de quien ejerza la representación legal del menor".

Según el Banco Central, la normativa "fomenta la inclusión y educación financiera de los adolescentes" y también "promueve a su vez la bancarización y el uso de los medios electrónicos de pago"

 

 

Comentarios