18 de Mayo de 2019 - 13:34

Ajuste fiscal, la Aduana sumó empleados a su planta permanente

Mientras el Estado Nacional recorta gastos de distintos ministerios, la Aduana conducida por Diego Dávila se permitió incorporar a su planta permanente a por lo menos 12 agentes. Entre ellos, algunos heredados de la gestión de Juan José Gómez Centurión. 

Cada mes, cuando se presenta el resultado fiscal, el ministro de Hacienda -Nicolás Dujovne- resalta como logro que haya equilibrio o superávit primario. No se llega a esto considerando el pago de la deuda y los elementos cuasifiscales, pues ello arroja claramente déficit. Pero el resultado primario es positivo, y el ministro preferido del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encarga de resaltarlo, quizás justamente para satisfacer al organismo de crédito multilateral.

Además, cuando Argentina firmó su primer acuerdo de esta época con el FMI, hace un año ya, se estableció la prohibición de incorporar nuevo personal al Estado Nacional. Sin embargo, la Aduana, que a su vez depende de la AFIP, parece no respetar este acuerdo. Según averiguó Minuto de Cierre, esta semana Diego Dávila firmó por lo menos la incorporación a la planta permanente de por lo menos 12 agentes. 

Uno de los casos más notables es el de Paula Daniela De Conto, cuyo CUIT es 27-23511378-9. De Conto es además despachante de Aduana, como consta en su mismo Twitter, lo que podría plantear un conflicto de intereses, ya que atiende de los dos lados del mostrador: Estado y privados. Además, De Conto hace esto desde hace más de dos años, ya que fue nombrada en la Aduana por el primer titular del organismo de la Era Macri, Juan José Gómez Centurión.

En una época donde el empleo formal retrocede, y hasta cuesta conseguir changas, De Conto es un caso entre otros aduaneros que consiguieron empleo en blanco y permanente. Por ejemplo, María Eugenia Catanzaro, Pablo Martín Collarini, Ignacio Alberto Conde e Elena María Signoris. También Joaquín Ignacio Aramendia, Carola D´elía o Silvina Mariel Gottifredi, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios