16 de Mayo de 2019 - 11:26

Tierra del Fuego: Candidato a gobernador presentó amparo por petroleras de Malvinas

Gustavo Melella, intendente de Río Grande y candidato a gobernador de Tierra del Fuego, presentó un amparo contra el Gobierno Nacional. En pocos días se hará oficial que Tullow Oil, petrolera que operó en Malvinas con licencias de los kelpers, se quedará con tres áreas cercanas a Tierra del Fuego. Por eso se presentó un recurso de amparo con muchos actores, desde la intendencia de Río Grande hasta  sindicatos, veteranos de Malvinas y Alicia Castro, ex embajadora argentina ante el Reino Unido. 

Tres ciudades patogénicas son las que sufrieron y vivieron a diario la histórica Guerra de Malvinas: Río Gallegos, capital de Santa Cruz, ubicada a la misma latitud que la islas usurpadas; Río grande, al norte de Tierra del Fuego; y Ushuaia, la capital de esta provincia. Desde túneles construidos en Río Grande, que buscaban evitar los radares, salieron los aviones de los intrépidos pilotos de la Fuerza Aérea que le dieron al país una mínima esperanza de ganarle la guerra a una potencial colonial que navega (y piratea) los mares del mundo desde hace siglos.

Por ello, entre tantos otros motivos, cayó muy mal que el Gobierno Nacional le entregue tres áreas petroleras a Tullow Oil, una petrolera que no sólo es británica, sino que también operó en las Islas Malvinas con licencias otorgadas por los kelpers. Tampoco le gustó a la población de Río Grande que la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, no haya dicho nada del asunto, a pesar de tener un asesor especial para la cuestión Malvinas, Jorge Argüello, cobrando un sueldo de 80.000 pesos sin contraprestación a la vista. Todo ello fue descripto en una nota anterior de este medio: http://www.minutodecierre.com/nota/2019-5-4-21-36-0-macri-entrego-tres-areas-de-la-cuenca-malvinas-a-una-petrolera-britanica-y-bertone-hizo-silencio-por-su-alianza-con-el

Frente a esto, el intendente de Río Grande, y además candidato a gobernador provincial, Gustavo Melella, encabezó la presentación de un recurso de amparo contra el Gobierno Nacional. En el marco de una convocatoria multisectorial efectuada por el intendente de la Ciudad, Melella y representantes de diferentes espacios políticos, sindicales, institucionales suscribieron hoy una acción de amparo colectivo que será presentado por el Municipio de Río Grande contra el Gobierno Nacional, ante la inminente concesión de permisos de exploración y explotación hidrocarburífera en zonas off shore a empresas extranjeras vinculadas al ilegítimo gobierno británico en Malvias.
El Intendente estuvo acompañado por secretarios y subsecretarios de su gabinete, concejales, veteranos de guerra, representantes gremiales e integrantes del Observatorio Cuestión Malvinas. Melella dijo que “nos estuvieron asesorando la ex Embajadora Alicia Castro y organizaciones vinculadas a la cuestión Malvinas para llevar a cabo esta presentación judicial en defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales”. 
“Lo que está ocurriendo es muy grave. El Gobierno Nacional ha asumido una postura de desentenderse de la cuestión de soberanía y cumplir los puntos del nefasto acuerdo Foradori Duncan, en el cual el Gobierno Nacional se compromete a despejar cualquier traba para el desarrollo británico en el Atlántico Sur”, aseguró.
Asimismo, el lntendente detalló que “hoy presentamos este recurso de amparo colectivo para lograr es que se frene esta entrega. En un momento se discutió si teníamos potestad de hacer esta presentación. Nuestra Carta Orgánica nos intima a permanentemente defender la soberanía y esta acción va en ese sentido”. 
Por su parte, el Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, explicó que “la presentación se trata de un recurso de amparo colectivo contra el decreto nacional 872, que es el que convocó a concurso público internacional para adjudicar permisos de exploración y explotación en la zona de la plataforma continental argentina y por supuesto las adyacencias de Malvinas”.
“También se está pidiendo una medida cautelar de no innovar con el objeto de frenar el efecto ejecutorio de este decreto e impedir la adjudicación de los permisos a empresas que tienen vinculaciones con el gobierno ilegítimo británico de Malvinas.  Creemos que esto es un impacto directo contra los derechos soberanos argentinos sobre nuestras islas”, subrayó.
Acompañaron al intendente Melella rubricando la presentación ATE, ASOEM, SITOS, la UOM, el Sindicato de Petroleo y Gas Privado, la Asociación Bancaria, CEC, SOIVA, SUPETAX, APUN UNTDF, UTEDYC, SETIA, SECASFPI-ANSES, SMATA, Veteranos de Guerra y el Concejo Deliberante.

"Queremos frenar esta locura de legitimar la entrega de nuestros recursos naturales en Malvinas". 
Por su parte, el subsecretario de Modernización e Innovación del Municipio de Río Grande, Andrés Dachary, explicó que “lamentablemente estamos en presencia de un avance de la Secretaría de Energía de la Nación sobre un tema sensible como lo es el otorgamiento de bloques petroleros a empresas oferentes que han estado robando nuestros recursos naturales en las aguas circundantes a Malvinas hasta 2007”.
El funcionario agregó además que “como parte del proceso licitatorio se debe brindar información valiosa sobre esos bloques que serviría para que nos sigan robando nuestros recursos naturales en la zona usurpada por el Reino Unido y esto es claramente violatorio de nuestra soberanía y de resoluciones de Naciones Unidas”.
“Lo que pretendemos con este recurso es poder frenar esta locura que es legitimar la entrega de nuestros recursos naturales en Malvinas” sostuvo Dachary para añadir que “sobre todo queremos que no se contemple a estas empresas ligadas al gobierno ilegítimo británico en malvinas”.

Comentarios