15 de Mayo de 2019 - 16:25

El INDEC informó que la inflación fue del 3,4% en el mes de abril

La inflación de abril registró una suba de 3,4% y, de esta manera, acumuló un aumento interanual de 55,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta tarde

La inflación de abril registró una suba de 3,4% y, de esta manera, acumuló un aumento interanual de 55,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) esta tarde. De esta manera, cumplió los pronósticos optimistas del Gobierno sobre una ruptura en la inercia alcista de los precios.

Los bienes tuvieron una variación de 3,8%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 2,9% con respecto al mes anterior. Además, respecto al mes anterior los productos que más subieron a nivel nacional fueron "Prendas de vestir y calzado" con un alza de 6,2%; mientras que los que menos subieron (1%) fueron las Bebidas alcohólicas y el tabaco -que hoy aumentó 5%-.

La cifra se ubicó por debajo del Relevamiento de Expectativas del Mercado, que realizó el Central a finales del mes pasado, en la que los agentes del sector financiero calcularon que en abril el Índice de Precios al Consumidor ( IPC) se ubicaría cerca del 4%.

El número de abril estuvo empujado por el incremento de vestimenta y calzado, hogar, transporte y hoteles y restaurantes. Los alimentos, que crecieron 2,5% en abril, tuvieron un retroceso en su incremento. En marzo, su aumento fue de 5,8% y llevan un 18,7% en el primer cuatrimestre. 

No obstante, si se lo analiza por regiones, en Cuyo la suba de alimentos es de 20,2%, en el Noroeste 20,1% y la zona Pampeana en 19%. La Patagonia creció en 17,1% y GBA en 18,2%. 

La suba interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 66,2%, más de diez puntos arriba del 55,8% general. 

Transporte, en su caso, aumentó 68% interanual, doce puntos arriba del incremento de precios general. En abril, no obstante, no fue de los que más aumentó: lo hizo en 4,4%.

En el primer cuatrimestre, Transporte aumentó 13,8%

 

Comentarios