12 de Mayo de 2019 - 10:04

Reunión de Cambiemos sin líderes radicales en Olivos el viernes 10

Fueron 180 minutos de reunión ¿de debate? y de cerrar filas ¿o no tanto?

Se reunieron en secreto el viernes en Olivos Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, y Mauricio Macri. Su intención era pasar solo a saludar, pero una vez que entró a la Casa de Huéspedes, el Presidente se prendió un buen rato en la discusión de la estrategia electoral.

El Gobierno parece poner primera rumbo a octubre. Sus principales dirigentes empezaron a discutir formalmente cuál es el mejor camino para ganarle a Cristina Fernández

Por radicales esperarán a la Convención partidaria del 27 de mayo para incorporar a sus principales actores. La UCR podría conformar una comisión especial para trasladar la voz del partido a la Casa Rosada.

Por ahora, en la cumbre de Olivos -a la que también asistieron el diputado porteño Maximiliano Ferraro y el ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana- se acordaron varios puntos:

. Sostener tenazmente la candidatura de Macri frente a quienes quieren debilitarlo. Carrió sospecha -y lo confesó el jueves en una entrevista- que muchos empresarios preferirían que Cambiemos perdiera para que no avance la causa de los cuadernos.

Ratificar y acompañar con más fuerza que la que ha habido hasta ahora a los candidatos a gobernadores de La Pampa, Mendoza Misiones, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Formosa, Santa Fe y Tierra del Fuego, provincias en las que se votará en los próximos 45 días.

“Ganen o pierdan tenemos que estar y poner el cuerpo”, se acordó. Hubo una autocrítica por el rol que jugó Cambiemos en las provincias en las que perdió.

Carrió fue dura con los diputados y senadores oficialistas que no viajan a hacer campaña. En parte, Peña le dio la razón.

. Dividir la estrategia electoral en dos tramos. Una está pensada hasta el 22 de junio -cuando vence el plazo para la presentación de las listas de precandidatos- y otra a partir de ese día y hasta el 11 de agosto. La principal incógnita que ansía disipar el macrismo es la candidatura de Cristina. Si por algún motivo la senadora sorprendiera y no fuera candidata “tendríamos que cambiar bastante nuestro foco de campaña”, admiten.

. El dólar estable, por caso, le permitió al Gobierno instalar en la agenda la convocatoria a la oposición a discutir 10 puntos básicos para la Argentina que viene. La semana cerró con la inauguración del viaducto del ferrocarril Mitre y la detención de los sospechosos de haber baleado al diputado Héctor Olivares y a su amigo Miguel Yadón, que murió.

El macrismo sufrirá este domingo un duro golpe electoral si Juan Schiaretti se asegurará un nuevo período. En el Gobierno cruzan los dedos para que la diferencia con Mario Negri y Ramón Mestre no sea lapidaria. La derrota de Macri no podría adjudicarse solo a la ruptura de Cambiemos.

 

Comentarios