09 de Abril de 2019 - 14:08

El Gobierno estudia una serie de medidas para reactivar el consumo

El paquete contempla congelar precios de productos de canasta básica y descuentos a beneficiarios de planes sociales. Se suman medicamentos y materiales de construcción

Del armado del plan participaron varios ministros del Gabinete y referentes de cámaras empresarias del sector privado. También se pretende sumar a los supermercados para que los productos lleguen de manera concreta a los consumidores en la Argentina, al margen de controlar el abastecimiento en las góndolas para que sea correcto.

Detalles del nuevo paquete de medidas:

. Congelamiento por 6 meses precios de 40 alimentos de la canasta básica: cortes de carne, leche, galletitas y pastas secas, arroz, agua mineral y otros productos de consumo cotidiano.

. Ampliar el programa "Precios Cuidados", aunque ello se resolvería recién en mayo cuando vence el actual.

. Préstamos de ANSeS: descuentos a más de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social en supermercados, farmacias y corralones. Incluye a jubilados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes sociales.

. Los supermercados darán entre un 10% y 15% de descuento a aquellos consumidores que puedan acreditar que cobran de ANSeS. Cada cadena decidirá si aplica el descuento a todos sus productos, o solo a los de almacén. El descuento para el padrón de ANSeS se va a aplicar entre lunes y miércoles.

. Emilio Basavilbaso, titular del organismo, manifestó que se ampliará el monto de los créditos, que tendrán una tasa entre 44% y 54%, por debajo del mercado. Hoy el total de créditos representa el 4% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) pero puede llegar hasta el 20%.

. Líneas de crédito productivo: para pequeños productores con la finalidad de otorgarles financiamiento para bienes durables.

. Aumento salarial a estatales: El gremio UPCN y las autoridades nacionales llegaron a un acuerdo por el pago de una suma fija de $2.000 con los salarios de abril, por única vez, más un incremento del 3% a partir de mayo y un 13%en concepto del ítem "presentismo".

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de plano por "insuficiente" la propuesta salarial de recomposición de los haberes, y reclamó un 31% que conduce Hugo Godoy, informó la organización.

 

Comentarios