22 de Abril de 2019 - 09:17

Mañana productores regalaran 40.000 kilos de fruta en Plaza de Mayo

Productores de peras, manzanas, naranjas y mandarinas se darán cita mañana a partir de las 10.00 en la Plaza de Mayo para reclamar una vez más la falta de precio que reciben por parte de la industria y para alertar el cierre de chacras.  Regalarán 40.000 kilos de fruta.

Mañana dos camiones se harán presentes en Plaza de Mayo a partir de las 10 am con un total de 40.000 kilos de frutas. El objetivo es visibilizar la situación de las economías regionales. Cada persona que se acerque recibirá una bolsa con una manzana, pera, naranja y mandarina.

“Hoy en promedio recibimos $6 por kilo que no cubren los $12 que tenemos de costo de producción y ni hablar de pensar en ganar”, afirmó  el presidente de Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández.

En la última reunión con el Ministerio de la Producción a la que no asistió su titular, Dante Sica, los funcionarios señalaron que era complicado que salgan ingresos del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) y sólo le ofrecieron a los chacareros un puñado de Repro.

En la misma línea el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello sostuvo “que el precio que recibe el productor es de $4,5 por kilo en la naranja y $3,6 en el caso de la mandarina contra los $40 por kilo y $50, que paga el consumidor, respectivamente”.

Vale recordar que ambas actividades tienen como principal costo de producción: la mano de obra. Esta representa el 60% a la hora de pensar en la rentabilidad de la fruta. Su importancia no parece ser entendida por ningún gobierno. Al cual hay que sumarle gasoil e insumos, los cuales ya se sabe están dolarizados.

Producción intentó que el frutazo no llegue a Buenos Aires ofreciendo una reunión para el martes a las 17.00, pero los chacareros lo rechazaron entendiendo que se habían vencido los plazos tras varias reuniones.

Comentarios