19 de Abril de 2019 - 10:33

El descuento del 50% en supermercados le costaría $ 6.000 M anuales al Banco Provincia

La conocida promoción del Banco Provincia, donde se devuelve 50% de las compras realizadas en supermercados, cuesta $ 267 cada miércoles que se lleva a cabo. Se aprobó para abril y mayo, y los directores por la oposición no asistieron a votarla. En esta medida electoral, el banco gastará más de la rentabilidad que obtuvo el año pasado, y pasaría a tener pérdidas en el 2019. 

El kirchnerismo no se animó a tanto: una promo electoral, con las tarjetas de un banco público, que le hagan perder a la entidad más dinero del que ganó el año pasado. En otras palabras, una medida cuyo costo podría arrojarlo a tener pérdidas este año. Tras la nota de Minuto de Cierre que destapó el tema (http://www.minutodecierre.com/nota/2019-4-15-15-41-0-el-banco-provincia-perdera-hasta-3-000-millones-este-ano-por-la-devolucion-del-50-para-compras-en-supermercados), y los pedidos de directores por la oposición, al presidente del Banco Provincia no le quedó más alternativa que informar el costo de la promo para la entidad: $ 267 millones por semana.

Por eso la medida se hace efectiva sólo los miércoles; si se extendiera más días, el banco pasaría a tener quebranto en pocos meses. En la reunión de directorio de ayer, los miembros del oficialismo la aprobaron, cuando el año pasado no había pasado por esta instancia. Con la urgencia electoral del oficialismo, tanto a nivel nacional como provincial, pero también con la mirada de control puesta sobre el directorio, por ahora se aprobó la "promo del 50%" durante tres miércoles de abril y mayo, con un costo de $ 801 millones.

De todas formas, en el banco creen que esto va a seguir hasta las elecciones de octubre. Si finalmente así ocurre, entre los $ 801 millones de abril y mayo, más las semanas venideras, el costo de la medida superaría los $ 6.000 millones. Más de los $ 5.580 millones que el Banco Provincia ganó el año pasado. "Si le agregamos que la mora de crédito es 10 veces más de lo habitual (5% del total, cuando rondaba el 0,5%), los créditos UVA que sus tomadores no pueden pagar, y la situación económica general, van a hacer el milagro de que el Banco Provincia pierda plata", le cuenta a Minuto de Cierre un directivo histórico de la entidad. "Me hacer acordar al gobierno de Alfonsín, cuando consiguieron que YPF fuera la única petrolera del mundo que perdía plata", agregó´.

Para no convalidar la medida, ayer los tres directores por la oposición decidieron no concurrir a la reunión de directorio. Esta fue la decisión de Juliana Di Tullio (representante del kirchnerismo), Sebastián Galmarini (Frente Renovador-Alternativa Federal) y Humberto Andrés Vivaldo (del PJ bonaerense). Estos tres directores no quieren hablar públicamente, pero en privado ya analizan si el manejo del banco es objeto de futuros problemas judiciales para Juan Curuchet. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios