15 de Abril de 2019 - 08:18

Se exportaron sólo 1,17 millones de toneladas de soja en lo que van del año

De acuerdo a las declaraciones juradas que las exportadoras anticiparon a la Secretaría de Agroindustria, en lo que va del año apenas se exportaron 1,17 millones de toneladas de soja.

Con un cosecha por arriba de las 54 millones, el chacarero vende lo justo y necesario a la espera de que mejore la cotización del grano y el tipo de cambio le indique cuando salir a vender grandes volúmenes.

La alerta surge en el contraste con 2017, en donde se habían declarado en el mismo periodo 1,18 millones de toneladas, lo que significa una merma del 1%. Pero se eleva aún más si se compara con lo visto en 2016, en donde los datos muestran que se anotaron 2,01 millones de toneladas. Esa distancia es de 41,6% abajo.

Para el sector los motivos de esta situación pasan por el ruido que genera el precio internacional, la incertidumbre del tipo de cambio y la estructura impositiva de la mano de las retenciones.

Además, un dato no menor, es que  las ventas se hacen en muchos casos  por canjes de insumos donde no se ve el dinero, lo que permite compensar el IVA. Lo que significa que el productor usa la soja para cancelar la compra de semillas, agroquímicos, y pagar flete, entre otros gastos. De esa forma no recibe el dinero, pero paga su deuda.

Por ende la soja se la queda el acopio que decide luego cuándo se la vende al exportador. En esta parte de la cadena es donde se genera una especulación dado que pueden retener el grano todo el tiempo que sea necesario. Un dato, la oleaginosa a mayo de 2020 cotiza a u$s242 la tonelada contra los actuales u$s210.

 

 

 

Comentarios