13 de Abril de 2019 - 08:47

El Gobierno argentino decidió irse formalmente del Unasur

Nuestro país se suma a varios de la región, que en medio de la oleada neoliberal, impulsaron la construcción del Prosur

El Gobierno argentino decidió irse formalmente del Unasur por "la crisis que aqueja a ese organismo", ya que advirtió acerca de la "acefalía de la Secretaría General por más de dos años", la "agenda con alto contenido ideológico". 

Luego de formar parte de la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), la Argentina se apartó de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que había sido creada por los entonces mandatarios de centroizquierda de la región. 

Tras el cambio de signo político en la mayoría de los países, el organismo multilateral entró en una parálisis que llevó a que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador anunciaran que dejarían de formar parte de la unión. En el texto difundido por el Palacio San Martín también se remarcó que "este diagnóstico sobre la situación de la Unasur es compartido por varios países de la región, algunos de los cuales, tal el caso de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, también tomaron la decisión de retirarse". 

El Prosur es "un foro sin ideología ni burocracia, pero con total compromiso con la libertad, democracia y DDHH" sostuvo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando el organismo fue creado hace 20 días.

 

Comentarios