25 de Marzo de 2019 - 23:12

La Justicia rechazó planteo de De Vido para evitar juicio por defraudación

La Cámara Federal porteña ratificó el comienzo de los trámites para enviar a juicio oral la causa por defraudación con fondos para la telenovela "Mamá Corazón", en la que están procesados el detenido ex ministro de Planficación Federal, Julio De Vido, y la actriz Andrea del Boca.

La Cámara Federal porteña ratificó el comienzo de los trámites para enviar a juicio oral la causa por defraudación con fondos para la telenovela "Mamá Corazón", en la que están procesados el detenido ex ministro de Planficación Federal, Julio de Vido y la actriz Andrea del Boca.

El tribunal rechazó así la apelación del ex funcionario a la decisión del juez Sebastián Ramos de dar vista al fiscal para que dictamine si debe enviarse a juicio a De Vido, a del Boca y los demás procesados por"defraudación a la administración pública", según la resolución. Se trata de la causa en la que De Vido fue procesado por el financiamiento público para la realización de "Mamá Corazón", a cargo de Del Boca y de la miniserie "El Pacto", en manos de una productora independiente.

"Estimar completa la instrucción y disponer en consecuencia el traslado en los términos del dispositivo legal citado, simplemente marca el punto de comienzo de la fase de control de la instrucción preliminar y presupone que el juez considera a los elementos reunidos suficientes como para evaluar, sobre esa base, la procedencia o no de elevar el sumario a juicio", consideraron los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Los jueces evaluaron que "la fijación de este límite a la etapa preparatoria no implica el cierre definitivo de la causa a la incorporación de diligencias útiles, interpretarlo de ese modo choca con la finalidad específica asignada a cada uno de los estadios que componen nuestro esquema procesal". Además recordaron que durante la etapa de preparación del juicio oral se puede incorporar nueva prueba y durante el desarrollo del debate controlar lo hecho en la instrucción de la causa.

"La existencia de medidas de prueba pendientes de producción no se traduce en una afectación concreta y actual al derecho de defensa del imputado ni genera un verdadero perjuicio", concluyeron al rechazar la queja de los defensores de De Vido, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro.

En esta investigación, De Vido, Andrea del Boca y otros ocho procesados están acusados de supuesta "defraudación a la administración pública", en tanto que el ex funcionario está considerado como autor y el resto como partícipes necesarios. El juez Ramos ya comenzó los trámites para el envío a juicio oral y por eso dio vista al fiscal del caso Gerardo Pollicita para que formule el requerimiento de elevación a juicio, algo que se concretó a fines de febrero último.

A raíz de ello el juez avanzó con el pedido de opinión a las defensas de todos los acusados, antes de resolver el envío del caso a un Tribunal Oral. En la causa se investiga el otorgamiento de 36.582.468 pesos a la productora "a A Group SRL" de Andrea del Boca por parte del ex Ministerio de Planificación Federal a cargo de De Vido para filmar la telenovela "Mamá Corazón", que nunca llegó a emitirse.

En el caso de De Vido, quedó procesado por esta asignación y también por el otorgamiento de 4.550.000 a la "Cooperativa de Trabajo Tostaki Ltda" para la miniserie "El Pacto".

Los fondos se entregaron mediante un convenio con la Universidad Nacional de San Martín y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales que para el juez posibilitaron "el otorgamiento discrecional de fondos públicos" a productoras privadas. 

Comentarios