23 de Marzo de 2019 - 10:32

Subió la tasa y el dólar cerró en alza en el último día de la semana

La divisa abrió la jornada más de $1 arriba que ayer, cerca de superar su máximo histórico, cerró a $42,80 

Ayer la Reserva Federal informó que no subiría las tasas de interés en el país del norte hicieron que el dólar abriera en baja, pero ya para el mediodía volvía a sumar centavos a su cotización dadas las noticias que llegaron de Brasil. La detención de Temer en el país vecino hizo que el Real se deprecie y el efecto contagio llegó. Sin embargo, la compensación entre los efectos hizo que el dólar cerrará levemente superior. 

Hoy las monedas de los mercados emergentes se deprecian y el efecto contagio pega fuerte en el mercado cambiario argentino. El dólar abrió en alza y en el Banco Nación, que suele tener la cotización más moderada llegó a venderse a $43,20, pero sobre el cierre cotizó a $42,80 en la entidad oficial y 6 centavos más en el promedio de los privados.

En el mercado del dólar mayorista (donde opera el Banco Central) el dólar abrió a $42.05 y suma, en el mismo sentido que el minorista, más de un peso en comparación a la cotización de ayer. Para poder intervenir directamente en el precio del dólar tendría que superar el techo de la zona de no intervención, que hoy esta en $50,68.

El Banco Central viene convalidando subas en la tasa de interés de referencia que surge de cada licitación de Leliq, que ahora se hacen dos veces por día en un intento de tener mayor presencia en el mercado cambiario para que no se produzcan estos saltos.

Ayer la tasa cerró a casi 66% y se espera una fuerte suba para el día de hoy ya que es de las pocas herramientas que tiene la entidad para estabilizar el tipo de cambio. Vale la mención de que la tasa está a niveles similares a los que tenia cuando comenzó este esquema monetario. 

 

Comentarios