22 de Marzo de 2019 - 10:52

Se confirmó que la Argentina exportará miel de alto valor a China

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el embajador del gigante asiático, Zou Xiaoli ya firmaron el protocolo sanitario que habilita la exportación argentina de miel de alto valor

La Secretaría de Agroindustria y la Administración General de Aduanas de la República Popular de China firmaron el protocolo sanitario para que la miel argentina ingrese al gigante asiático.

El acuerdo se dio a conocer en las últimas horas, luego de las negociaciones que se iniciaron en 2018 con la visita de técnicos chinos a establecimientos procesadores nacionales con el fin de verificar los sistemas de control y certificación de embarques implementados por el Senasa, que será el organismo encargado de la aplicación del convenio.

En ese sentido, este martes el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli mantuvieron un encuentro para cerrar los detalles.

“Esto es resultado del permanente intercambio que tenemos con las autoridades chinas, lo que genera cada vez más confianza que va incrementando esta interacción comercial y cultural, y permite un mejor clima de negocios. Queremos seguir construyendo y mejorando la relación entre ambas naciones”, expresó Etchevehere.

Por su parte, Xiaoli destacó que “la cooperación agrícola es prioritaria para nosotros. El acuerdo alcanzado representa un gran avance para ambos países en materia comercial y agrícola. Nuestro país otorga una gran importancia estratégica a países como Argentina, por eso tenemos que seguir aunando esfuerzos para conseguir mejores resultados”.

Según datos de Agroindustria, en la actualidad Argentina es el 2º exportador detrás de China y el 3º productor mundial. Es que el gigante asiático, pese a ser líder en el sector, cuenta con un segmento de unos 300 millones de personas que adquieren mieles importadas de alto valor, donde Argentina cuenta con potencial de crecimiento.

En 2018, nuestro país exportó más de 70.000 toneladas por un valor total US$ 175 millones. Los principales destinos son Estados Unidos (48,37%), Alemania (25.4%), y Japón (6.3%). El sector apícola de Argentina emplea a más de 100.000 personas.

Comentarios