22 de Marzo de 2019 - 12:47

El presidente Macri en Chile participa de la cumbre por el Prosur

Tras asistir al encuentro sobre integración sudamericana, mantendrá un almuerzo con los Jefes de Estado allí presentes, retornando al país por la noche. 

El presidente Mauricio Macri dirá presente desde las 11:30 en la Cumbre presidencial sobre integración sudamericana que tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Chile. Recordemos que la idea de cambio planteada por el presidente tuvo en su génesis el lograr una reconstrucción de la identidad heredada por el gobierno anterior, siendo el aprovechamiento sobre las bondades de la globalización uno de los pilares desde donde buscar iniciar este proceso.

Con este propósito es que representantes de ocho países se darán cita para firmar un documento que dará pie a una serie de negociaciones para conformar un nuevo espacio regional. Funcionarios de alto nivel de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay buscarán entonces sentar las bases para plantear su deseo de crear el foro "Prosur".

Este proceso supone por un lado terminar de enterrar un espacio de integración regional como el de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), así como también continuar profundizando el proceso de recomposición neoliberal que la región ha transitado en los últimos años. 

Si bien varios de los países anteriormente mencionados o bien suspendieron sus actividades o bien abandonaron la UNASUR, de los 4 países restantes que conforman este proyecto de integración regional, Venezuela lógicamente no fue invitada al evento, en tanto que Bolivia, Guyana y Surinam han desistido de enviar representantes. Uruguay por su parte contará con observadores pero no firmará una eventual declaración. 

De manera conjunta estos países consideran que es un error dejar atrás este proyecto integracionista, en tanto que entienden como un desacierto salir de un bloque "ideologizado" para entrar a otro con iguales características. 

De igual manera, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, si bien especuló con la posibilidad, finalmente decidió no invitar al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, buscando así garantizar la presencia de la mayor cantidad de representantes y enviar una primera señal de fortaleza y unión.

 

Comentarios