22 de Marzo de 2019 - 11:42

La desocupación aumentó 50% durante la gobernación de Rosana Bertone

La cifra oficial del Indec para la provincia más austral del país es preocupante: 6,9%. Casi un punto más que el promedio de la Patagonia -6%-, y 50% más que a fines del 2015, cuando comenzó a gobernar Bertone. Pero la actualidad es peor, pues mide el último trimestre del año pasado, y los despidos se agravaron durante enero, febrero y marzo. Las industrias textil y electrónica están entre las más afectadas.

A fines del 2015, cuando Rosana Bertone inició su mandato como gobernadora de Tierra del Fuego, la desocupación en la provincia era de apenas 4,6%, alrededor de 3.000 personas en términos absolutos, de acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec. Según la misma fuente, el índice para el último trimestre del 2018 fue del 6,9%, una realidad que castiga a más de 5.000 personas. Si, además, decenas de familias no emigraran cada mes de “la Isla”, el indicador sería peor.

Los fueguinos culpan tanto al Gobierno Nacional como al provincial. De acuerda a una encuesta de la consultora Analogías realizada este mes, a la cual accedió Minuto de Cierre, el desempleo es el principal problema provincial: 40% de los encuestados lo eligen como tal, contra casi 24% a la corrupción y 15,6% a la inflación.

A la hora de establecer responsabilidades sobre quién es el principal responsable del desempleo, el 51,7% apunta al Gobierno Nacional de Mauricio Macri, y otro 22,7% a la administración provincial de Rosana Bertone. Como, durante este proceso de tres años, la gobernadora se sacó más fotos con funcionarios de Macri (RogelioFrigerio, Luis “Toto” Caputo, Nicolás Dujovne) que caminando por la costa de Ushuaia, el desempleo rankea fuerte entre los argumentos contra su reelección. Un objetivo que la misma encuesta de Analogías (y las que encarga Bertone también) da como imposible frente a la diferencia que le lleva el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

Este año: más despidos, suspensiones y rebajas salariales

Si la foto de fines del 2018 que revela el Indec es preocupante, la película que se está viendo durante el 2019 es peor. El epicentro de la crisis son dos sectores industriales: electrónica y textil. Pero también hay problemas con la madera y fabricación de muebles. Hay despidos, cierres de empresas, suspensiones y rebajas de sueldo.

A fines de enero, 70 trabajadores de la textil Armavir concurrieron a su lugar y se encontraron con la sorpresa de la fábrica cerrada: http://www.infogremiales.com.ar/armavir-avanza-con-70-despidos-en-tierra-del-fuego/. Una semana después, 50 empleados de la textil Badisur recibieron telegramas de despido: http://www.enorsai.com.ar/politica/26517-50-despidos-en-la-textil-badisur-de-tierra-del-fuego.html.

Además, la crisis también pega fuerte en el sector electrónico. El acuerdo firmado en noviembre del 2017 para evitar despidos ya no es respetado. Comenzaron a despedir personal en Carrier y Electrofueguina; también podría haber novedades en BGH, Brighstar, Mirgor, Digital Fueguina (que tiene personal suspendido) y New San (de Rubén Cherñajovsky, amigo personal y supuesto testaferro de Daniel Scioli).

La situación sería peor si el turismo y el empleo público no actuaran de amortiguador. El primero es un sector de generación de empleo genuino, al cual favoreció la devaluación, dado el perfil internacional de Ushuaia como destino turístico. En cuanto al empleo público, Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor proporción sobre la población económicamente activa. Para colmo, Bertone quiere sumar 2.500 nuevos empleados públicos en los próximos meses. Para arrimar algunos votos a su candidatura, o dejárselos de “herencia recibida” a Melella.

 

Comentarios