15 de Marzo de 2019 - 13:14

Rodríguez Larreta disuelve Hábitat e Inclusión, desplazó a Antonio Demarco

En una movida que pocos funcionarios porteños conocen, el jefe de Gobierno dejará sin cargo al funcionario que le había vendido un campo en Uruguay a Leonardo Fariña (para Lázaro Báez). Era el área encargada de la infraestructura en villas de emergencia, que ahora estará a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), cuyo titular es Juan Maquieyra. La decisión ya está tomada, y se publicaría este viernes 15 de marzo en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La subsecretaría de Hábitat e Inclusión era tan desconocida para el gran público como estratégica. A su cargo estaba nada menos que adjudicar y controlar las obras de infraestructuras en las villas de emergencia de la capital del país. Con el proceso creciente de urbanización de villas que encargó Horacio Rodríguez Larreta en su gestión, se volvió más importante. 

En mayo del 2017, Minuto de Cierre contó que algunas obras estaban paradas porque el entonces subsecretario -Matías “El Colorado” Alonso- demoraba pagos, y además favorecía a algunas constructoras vinculados a punteros políticos: http://www.minutodecierre.com/nota/2017-5-29-10-23-0-denuncian-que-la-urbanizacion-de-villas-esta-parada-por-vinculos-de-punteros-politicos-con-un-funcionario-porteno. Luego de esta nota, Alonso no duró ni 24 horas en el cargo: fue despedido al día siguiente. 

Pero las historias llamativas en la SECHI (como le dicen en la jerga de funcionarios y proveedores) no terminaría ahí. El reemplazante de Alonso fue Antonio Demarco, que en 2001 le vendió un campo en Uruguay a Leonardo Fariña, quien luego declaró en la Justicia no sólo esto, sino que además lo compró para Lázaro Báez.

Por “El Entrevero”, unas 150 hectáreas ubicadas cerca de Punta del Este, Fariña pagó 500.000 dólares de seña a Demarco. Eso no le impidió reciclarse en la política porteña: en 2013 Francisco “Pancho” Cabrera lo nombró subsecretario de Desarrollo Inclusive, cuando el jefe de gobierno porteño era Mauricio Macri.

También logró cargos en la gestión de Rodríguez Larreta. En septiembre de 2016 fue nombrado vicepresidente de la Agencia de Bienes del Estado (ABE), recalando luego en la SECHI tras el despido de “El Colorado” Alonso: http://www.minutodecierre.com/nota/2017-11-22-9-23-0-se-llevo-u-s-500-000-en-la-mano-tras-venderle-un-un-campo-a-lazaro-baez-macri-lo-echo-y-ahora-es-funcionario-de-rodriguez-larreta

Según se publicaría mañana en el Boletín Oficial, la SECHI deja de existir. Sus funciones serán absorbidas por Juan Ignacio Maquieyra, titular del IVC. Maquieyra saltó a la fama en 2012, cuando en la Universidad de Harvard le preguntó a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) -entonces presidenta- si iba a promover una reforma constitucional para ser reelecta. Esa fue la ocasión en la cual CFK se enojó ante los alumnos con la recordada frase “esto es Harvard, no La Matanza”. 

En agosto del 2016, Maquieyra fue designado al frente del IVC. Rodríguez Larreta le ve posibilidades de crecimiento personal, y hasta se comenta que sería ministro si el jefe de gobierno actual logra su reelección. Empezó por darle mayores responsabilidades ahora.

 

 

Comentarios