13 de Marzo de 2019 - 11:11

La CRA le reclama a la subsecretaria de Lechería, soluciones para el sector

La crisis del sector tambero preocupa a las entidades que nuclean a los pequeños y medianos productores, en el comienzo de un año electoral

Para Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la gestión de Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería, no alcanzó para terminar con la problemática de la actividad. Representantes de la industria láctea mundial le solicitaron a los miembros que apoyen a la OMC para avanzar en el sistema normativo multilateral.

“El problema del gobierno con el sector tambero es que Sammartino no encontró el camino adecuado para salir de la crisis. No hay precio institucionalizado. El supermercadismo aprieta a la industria, la industria al productor y el productor toma el precio que le ponen: entrega la leche, no sabe a cuánto, y esto lo lleva al quebranto“, explicó Chiesa en el marco de Expoagro.

El dirigente rural aseguró que cuando las entidades intentaron avanzar con el Gobierno para buscar mecanismos institucionalizados de la leche o crear contratos de aprovisionamiento, Sammartino se negó a intervenir en relaciones entre privados y a pactar precios. “Es una gran falacia. Se pactan tarifas, se pactan costos y precios en un montón de ministerios o secretarías”, disparó, al tiempo que remarcó que “si no hay una visualización de cómo se arma el precio es muy difícil producir, porque no se sabe cuánto nos van a pagar”.

“Sammartino jamás nos quiso escuchar. Seguimos cobrando a 30, 40 ó 45 días la leche al precio que la usina nos diga, y así la lechería se hace pelota. El Gobierno tira datos virtuales: un mes dice que subió la exportación, otro la producción. La verdad es que a la computadora le tirás los datos que querés, es parecido a las encuestas”, aseveró.

Según Chiesa, el Ejecutivo no interviene en la negociación para un mecanismo institucionalizado de precio porque no está de acuerdo. “Sammartino es parte del que no quiere pagar, por eso se niega a intervenir”, lanzó.

 

Comentarios