12 de Marzo de 2019 - 19:05

La fábrica Verónica pidió ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis

La fábrica de productos lácteos Verónica pidió ingresar al Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en búsqueda de salvaguardar los puestos laborales y a la vez llegar a un acuerdo conveniente con el gremio. Por lo pronto, sus operarios están cobrando su sueldo en cuotas desde hace varios meses e incluso su fábrica dedicada a la producción de leche en polvo funciona cada 15 días. La compañía de capitales nacionales fue fundada en 1923, tiene unos 700 empleados

Los directivos descartaron que la intención sea reducir el plantel. Pero la apertura del PPC a las autoridades santafesinas implicará negociar una reducción en los niveles de producción. Por otra parte, la empresa le informó a sus empleados que los sueldos se iban a pagar en tres veces, medida que ya está implementando. La compañía tiene capacidad para procesar 600 mil litros diarios, pero hoy trabaja a un ritmo de 200 mil litros, por lo que se estima que su producción es superior al 30% de su capacidad instalada.

La empresa se lleva de la zona de Suardi unos 200 mil litros que luego distribuye en sus otras dos plantas ubicadas en Lehmann y Totoras. Como consecuencia de la poca cantidad de materia prima que se elabora, la planta de leche en polvo funciona cada 15 días y en ese sector trabajan unas 30 personas. Por otra parte, la empresa le informó a sus empleados que los sueldos se iban a pagar en tres veces, medida que ya está implementando.

A la fecha según datos del Banco Central, la empresa posee una deuda bancaria con entidades locales de poco más de $1.110 millones, toda en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos); esta cuantiosa deuda sería una de las mayores preocupaciones de sus accionistas, ya que las fábricas vienen trabajando al 30% o 40% de su capacidad.

En Suardi ya cerraron dos plantas lácteas: hace 10 años, SanCor y en setiembre del 2018, Williner, por lo que la caída de Verónica sería un verdadero shock para la ciudad.

Para Verónica, como lo es para SanCor, La Suipachense o Ilolay, sostener el plantel de empleados se transformó en uno de sus mayores escollos.

Comentarios