09 de Febrero de 2019 - 14:12

La Corte define si las jubilaciones continúan pagando Ganancias

El máximo tribunal analiza al menos tres fallos que cuestionaron el cobro de ese impuesto. Los jueces podrían incluir uno de esos casos en el temario a tratar en la primera parte del año.

La Corte Suprema podrá resolver si los jubilados seguirán pagando pagando el impuesto a las Ganancias ya que en estos días, los jueces decidirán si incluyen dentro del teamrio tratarlo en esta primera parte del año.

Alguno de los expedientes que llegaron desde segunda instancia, determinaron que el cobro de ese tributo a los haberes es inconstitucional. Los ministros de la Corte definirán un cronograma de sentencias sobre distintos casos clave. Uno de los temas que está en el radar de los jueces es el de la legitimidad del pago de Ganancias por parte de los jubilados.

Anses decidió a partir de este año cambiar la manera en la que liquida el impuesto en los haberes. Desde ahora podrá sumar automáticamente los montos de distintos beneficios en los casos en que un jubilado cobrara más de uno, y a partir de ese ingreso total calculará si debe pagar el tributo. Actualmente los jubilados pagan el impuesto si suman ingresos por $55.854, monto equivalente a seis jubilaciones mínimas.

Una de las últimas decisiones que tomó la Corte Suprema el año pasado estuvo relacionada con las jubilaciones al fallar a favor del jubilado Luis Blanco que reclamó durante años en la Justicia que el cambio de índice con el cual se actualizan los juicios de haberes, determinado por el Gobierno en 2016, lo había perjudicado.

El índice de los haberes jubilatorios será tomando en cuenta los salarios de la industria y la construcción y no, como pretendía el Gobierno, el de los salarios estatales. Si bien el fallo favorece solo a Blanco, el texto sienta un precedente del que se podrán acoger otros 150 mil jubilados que están en una situación similar al del favorecido.

La sentencia contó con los votos a favor de los ministros Elena Higthon de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Eduardo Rosatti y Juan Carlos Maqueda, mientras que Carlos Rosenkrantz votó en disidencia. El pronunciamiento de la Corte también podría disparar reclamos para parte de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema y que sus haberes fueron actualizados por el RIPTE, aunque no abarcará los casos de los que ya aceptaron la Reparación Histórica.

Los jueces resolvieron notificar el fallo al Congreso de la Nación "a fin de que, en un plazo razonable, fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial". Actualmente hay uno 12.000 expedientes similares al caso Blanco y que buscaban el mismo remedio judicial descansaban en las oficinas del tribunal supremo y están siendo despachados, con la firma de los ministros, a ritmo de entre 400 y 500 casos por semana.

Comentarios