05 de Febrero de 2019 - 23:08

La canasta escolar sufrió un incremento del 41% con respecto al año pasado

Para este año, la canasta escolar sufrió un incremento del 41% con respecto al año pasado, de acuerdo a datos del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda

Un combo de útiles para el colegio ronda los $3.000 para un segmento de poder adquisitivo medio. Los artículos que más subieron fueron los sobres de papel glasé, que marcaron un alza del 80% al pasar de $5 a $9, y los lápices negros sin goma, por tres unidades, ocupan el segundo lugar con un 68,6%, pasando de $9 a $15.

Los que se ubicaron por encima de la suba total, el pegamento se incrementó en un 58%, mientras que el juego de regla, escuadra y transportador, un 55%, y los lápices de colores largos subieronsu precio un 48,6%.

El informe del relevamiento por estratos de consumo detalla que, en términos globales, la canasta “Económica” fue la que mayor incremento sufrió, con un alza promedio del 44,2% respecto a febrero 2018.

Así, la canasta económica alcanzó los $1.676; mientras que la “premium” trepó a $3.802, lo que significó un encarecimiento del 38,4% respecto a febrero del año pasado.

Desde la entidad remarcaron que “los consumidores tienen que resignar cada vez más calidad de bienes para mantener cierto nivel de consumo”, y que los útiles y accesorios del segmento premium “son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas”.

 

Comentarios