03 de Febrero de 2019 - 10:31

Se estima que la inflación de febrero sería del 3% por los aumentos

Los aumentos en servicios públicos y prepagas previstos para este mes, harán que se produzca un freno temporal en la desinflación que se inició en octubre.

La inflación de enero cerró cerca del 2,5% y por los aumentos anunciados para el mes de febrero, se estima que cerrará en un 3% según economistas.

El aumento descenfrenado de aumento podría ceder en la segunda parte del año, pero las elecciones de octubre podría impactar en factores somo el dólar y precios, por lo que no se tiene un panorama claro.

. Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, estimó: "Para febrero, estamos proyectando un aumento de 5% en los servicios regulados, explicado por una suba del 26% en electricidad; 10% en transporte, y las prepagas que ya anunciaron una nueva suba de 5%". El analista agregó que la inflación que mide la evolución de los precios sin regulados y estacionales promediará el 2%, con alimentos y bebidas que "puede llegar a desacelerar algo más en febrero producto del dólar calmo".

. Federico Furiase, de EcoGo, opinó: "Este mes ayuda que el dólar esté quieto, pero hay arrastre de alimentos de 1,2% y tarifas pega en torno a 1,1%, por lo que el número general estará más cerca de 3% que de 2%".

Aumentos publicados:

  • Luz: aumentó un 26% y volverá a incrementarse otro 14% en marzo; 4% en mayo y otro 4% en agosto.
  • Transporte: subió otro 10%. El viaje mínimo en colectivo se ubicará en $16,50, mientras que el de los ferrocarriles de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín será de $11,25; del Roca y el Belgrano Sur, de $7; del Belgrano Norte, de $6,25; y del ferrocarril Urquiza llegará a $7,25.
  • Boleto de subte: se ubicará en $16,50 y el Premetro aumentará 50 centavos, para ubicarse en $6.
  • Prepagas: aumentan 5% y durante 2008 subieron 40,2% en cinco tramos.
  • Garrafas: la de 10 kilos costará $267,70 para el público.
Comentarios