20 de Febrero de 2019 - 16:20

Dólar: La moneda estadounidense cerró a $40,60 en el Banco Nación

El dólar superó la barrera de los $41 y se acercó a los números de septiembre de 2018

La moneda estadounidense cerró con un incremento de 44 centavos en bancos y agencias de la city porteña y terminó con el cierre más alto de los últimos cuatro meses anotando su sexta suba consecutiva.

La zona de no intervención cambiaria por parte del banco central (BCRA) se ubicó para esta jornada en 38,399/49,693 pesos. Operadores coincidieron en que el peso frenó su fuerte depreciación hacia el cierre del mercado porque la autoridad monetaria aumentó considerablemente la tasa en la subasta de letras 'Leliq'.

La escalada traerá un nuevo aumento del costo de vida porque gran parte de la economía argentina está ligada al precio de la divisa estadounidense. 

  • La nafta: el precio del petróleo está en dólares, por lo que cualquier aumento de la divisa modifica el del combustible, que a principios de marzo está estipulado que aumente. Además el precio de la nafta afecta a toda la cadena productiva y genera un traslado a los precios finales.

  • Tarifas: los servicios básicos tienen sus tarifas dolarizadas y aunque los aumentos están regulados por el gobierno, genera el reclamo de los distribuidores. 

  • Insumos importados: Los materiales para la construcción traidos del exterior se ven seriamente afectados. Durante 2018 aumentaron su valor muy por arriba de los gastos generales: 59,8% contra 37,8%. 

 

 

 

Comentarios