19 de Febrero de 2019 - 11:10

La Cámara de Casación confirmó la preventiva para Martín Báez

Así lo dispuso la Cámara de Casación Penal, la cual desestimó la presentación de la defensa.

La Cámara de Casación Penal confirmó la prisión preventiva de Martín Báez, en la cual se encuentra acusado de lavado de dinero junto a su padre, el empresario Lázaro., en la causa reconocida como "Ruta del dinero K"

La Sala IV del tribunal está conformado por Diego Borinsky, Gustavo Hornos, y Gustavo Carbajo, quienes dispusieron la medida a partir de considerar la "inadmisibilidad del recurso" presentado por la defensa.

Martín Báez fue apresado el pasado 7 de febrero a partir de lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal 4, el cual detectó la extracción de fondos de una cuenta en un banco en Bahamas, hecho considerado ilegal dado que el hijo de Lázaro se encontraba inhibido judicialmente.

Fue en esta línea que el fiscal Abel Córdoba planteó que “ha sido Martín Báez quien a la luz de un análisis de dominio de los hechos surge con un protagonismo mayor, evidenciado sobre todo en la suscripción personal de documentos que instrumentan órdenes en el plano societario y financiero que se traducen en disposición de fondos de origen ilícito, en abierta disputa con las decisiones jurisdiccionales dictadas”.

Es por esto que la acusación asegura que existe "riesgo procesal" en caso que éste sea puesto en libertad, sosteniendo que las operaciones bancarias mencionadas fueron "encabezadas" por él y "desarrolladas en el ámbito de la estructura societaria montada para contener y redireccionar fondos de fuentes ilícitas, originalmente provenientes de la actividad ilícita" de su padre". 

Al mismo tiempo, el pasado 15 de febrero la Justicia rechazó el pedido de Lázaro y Martín Báez para obtener la excarcelación desde la cual el empresario y su familia, en adición a una veintena de empresarios, están siendo juzgados por lavado de dinero. La desestimación del pedido en aquella ocasión fue realizado por el Tribunal Oral Federal 4, integrado por Guillermo Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Paliotti.

Comentarios