15 de Febrero de 2019 - 13:03

Elecciones 2019: Cronograma de las PASO, provinciales y generales

Este año se deberá elegir presidente, 21 gobernadores y jefe de Gobierno porteño. Varios distritos adelantaron sus elecciones

La Argentina ya transita un año que será muy movido y agitado en materia política. Será un largo camino que llevará a una nueva elección presidencial, pero también a las de otros importantes cargos en todo el país. Todo se dará a lo largo de 16 domingos del 2019, que podrían llegar a ser 17 en el caso de darse la necesidad de hacer un ballotage por las elecciones a presidente de la Nación.

Los comicios en la Argentina darán inicio el 17 de febrero en la provincia de La Pampa con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir Gobernador y culminarán recién el próximo 27 de octubre con las elecciones presidenciales. Si se llegara a hacer un desempate, el mismo se llevaría a cabo el 24 de noviembre.

Provincia a provincia:

. La Pampa: abre el calendario electoral el domingo 17 de febrero con sus elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir Gobernador y continuará el 19 de mayo con sus elecciones generales.

. Neuquén: no tiene elecciones internas y va a elegir a su Gobernador el domingo 10 de marzo.

. San Juan: elegirá a sus precandidatos el 31 de marzo y votará para el cargo de Gobernador el 2 de junio.

. Chubut: va a definir a sus precandidatos el 7 de abril y organizará las elecciones a Gobernador para el 9 de junio.

. Río Negro: la provincia no tiene internas y va a votar para Gobernador directamente el domingo 7 de abril.

. Entre Ríos: va a determinar a sus precandidatos el 14 de abril y elegirá Gobernador el 9 de junio.

. Santa Fe: seleccionará a sus precandidatos el 28 de abril y va a votar para Gobernador el 16 de junio.

. Córdoba: la provincia no tiene internas y elegirá a su Gobernador el domingo 12 de mayo.

. La Rioja: tampoco tiene internas esta provincia, pero no son obligatorias y, si la Corte Suprema de Justicia lo habilita, va a elegir Gobernador el domingo 12 de mayo.

. Tucumán: la Sala I de la Cámara de lo Contencioso Administrativo aprobó la solicitud para adelantar las elecciones. El gobernador Juan Manzur aún no dio a conocer la fecha, pero sí hizo saber que las desdoblará de las nacionales.

. San Luis: la provincia tiene Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), pero no obligatorias, que serán el 21 de abril, para que los partidos que deseen decidan en internas sus candidatos para las generales del domingo 16 de junio.

. Mendoza: seleccionará a sus precandidatos el 9 de junio y votará a su Gobernador el 29 de septiembre.

. Nación: las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para Presidente serán el 11 de agosto; las generales, el 27 de octubre; y, en caso de que el ganador no supere el 45% o no consiga más del 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, como sucedió en 2015, el balotaje será el 24 de noviembre.

. Corrientes: no elegirá a Gobernador porque Gustavo Valdés tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021, pero sí renovará la mitad de los diputados y un tercio de los senadores provinciales.

. Santiago del Estero: tampoco escogerá Gobernador porque Gerardo Zamora tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2021.

. En el resto de la Argentina: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego por ahora realizarán sus comicios en las mismas fechas que la Nación. En el Gobierno, sin embargo, saben que algunas podrían sumarse a la ola de desdoblamientos.

Comentarios