11 de Febrero de 2019 - 09:03

En 2018, las exportaciones de carne vacuna crecieron más de 77%

Según un estudio de la consultora Ecolatina, las exportaciones de carne vacuna en 2018 aumentaron más de 77% en cantidades y mejoraron un 50% en valores.

Los cambios en la política ganadera que se tradujo en quita de retenciones y eliminación de permisos de exportación, ayudado en un principio por la devolución de reintegros, permitió a una parte de la industria ser el ganador en 2018 con envíos que superaron el 77% en cantidad y el 50% en valores. Sin embargo, el sector destinado al mercado interno no tuvo la misma suerte a partir de una caída en el poder adquisitivo del salario.

Para la consultora Ecolatina, la principal noticia es la apertura de nuevos y viejos mercados en los últimos meses como China, Rusia, Israel, Japón y la Unión Europea, que permitió a la Argentina pasar de ser el 14° exportador mundial en 2017 a ser el séptimo el año pasado.

Mientras  tanto el consumo interno sigue en caída y para colmo de males, los valores en la plaza interna vienen en ascenso motivo de las inundaciones lo que produjo que disminuya el número de cabezas a la faena, eso hace que el precio suba. En enero el kilo vivo del ternero paso de $53 a $60, lo que significó un alza del 20%. En los primeros días de febrero la suba ya acumula un 5%.

Parece que el poco ingreso de los animales le vino bien a un sector que buscaba aumentar el precio porque había un “atraso”, aunque desde el sector aseguran que “los aumentos están lejos de los valores que debería tener la hacienda dado que siguen sin compensar los costos internos que están dolarizados y con tasas que no se pueden pagar”.

 

 

Comentarios