09 de Noviembre de 2019 - 13:59

Tierra del Fuego: Funcionarios que viajan 45 días a China con gastos pagos por el Estado provincial

El gobierno de Rosana Bertone no para de dilapidar recursos antes del 17 de diciembre, cuando le entregue el mando a Gustavo Melella. El director y vice de Canal 11 de Ushuaia viajarán a China aunque en el medio se les podría terminar el mandato. Con ellos iría también Pablo Cabas, secretario de Medios de la provincia.

Un viaje a China, desde el 10 de noviembre hasta el 23 de diciembre, con algunos gastos pagos por el empleador, es el sueño de muchos trabajadores. Se le va a cumplir a Carlos Alberto Dell´Aguila y Marcelo Bernini, director y subdirector del Canal 11 de Ushuaia, que depende de la Secretaría de Medios del gobierno fueguino. El problema, en este caso, no es tanto el costo del viaje -se les cubrirán los pasajes de Buenos Aires-Ushuaia-Buenos Aires-, sino que se paga con fondos de un Estado provincial que el 17 de diciembre, 6 días antes de su vuelta, cambia su gobernador. Además, el mismo Estado cuyo jefe de Gabinete actual -Leonardo Gorbacz- apuntó hace dos meses que tendrán problemas para abonar los aguinaldos.

En ese contexto, ya se determinó el pago del viaje mediante el decreto 3515/2019, firmado ayer -7 de noviembre- por el ministro de Economía de "la isla", José Labrocca. Los argumentos son, por lo menos, polémicos. En el decreto se habla de una invitación del Ministerio de Comercio de China a participar del "Seminario de Capacitación en Tecnología HDTV para países en desarrollo", al cual irán funcionarios que probablemente el próximo gobernador releve de sus cargos. También se apunta que "la presente comisión generará gastos de pasajes aéreos por los tramos Ushuaia-Buenos Aires-Ushuaia y sólo los viáticos nacionales correspondientes"; se dice que hay "respaldo presupuestario correspondiente", y se establece que los gastos "serán canalizados a través del Fondo Permanente de la Dirección de LU87 TV Canal 11 de Ushuaia".

Sin embargo, la sospecha extendida es que con Dell´Aguila y Bernini viajaría también Pablo Cabas, secretario de Medios que Rosana Bertone "importó" desde Buenos Aires, y que más allá del sueldo que cobró tuvo privilegios como ubicar a su novio brasileño como empleado estatal. "Cabas se ganó una beca en China", intentó justificar uno de los pocos "bertonistas" que quedan. 

En medio de todo ello, queda a cargo de la dirección del noticiero de Canal 11 de Ushuaia Paula Arruda, casi una delegada personal -"el brazo armado" dicen- de Leonardo Gorbacz, jefe de Gabinete, en ese medio. "Su paso por la ex Dirección General de Rentas (hoy Agencia de Recaudación Fueguina, AREF) es recordado por su generosidad con algunos contribuyentes en problemas. Desde que pasó a Canal 11 decidimos auditarlo, su sola presencia impulsó la decisión", le confió a Minuto de Cierre una fuente del Tribunal de Cuentas Provincial (TCP).

 

 

 

Comentarios