07 de Noviembre de 2019 - 20:42

Congreso tributario: advertencias por la inflación, los “contribuyentes pícaros” y los funcionarios que favorecen a privados

El II Congreso Internacional Tributario, organizado por la Universidad Austral en Ushuaia, arrojó duras críticas de los tributaristas a la relación actual entre el Estado y los contribuyentes. Expositores nacionales e internacionales apuntaron sobre los niveles de presión impositiva, los contribuyentes evasores, y los reclamos sociales. Duras críticas de un expositor a Alfonso Prat-Gay.

 

El II Congreso Internacional Tributario, organizado por la Universidad Austral en Ushuaia, arrojó duras críticas de los tributaristas a la relación actual entre el Estado y los contribuyentes. “Vivimos en un país que no tiene moneda y, como no tenemos moneda, la contribución al sostenimiento del gasto público está distorsionada”, apuntó el abogado Alejandro Linares Luque, a la vez que criticó a “los contribuyentes pícaros que no quieren sostener el gasto público”. Fue más allá, señalando que “el empresario puede financiarse con nuestro dinero”.

El evento, titulado “Estatuto del Contribuyente en el Siglo XXI”, fue organizado por la mencionada universidad y la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), organismo encargado de la recaudación provincial, y contó con casi 300 asistentes. Entre los expositores internacionales estuvo la abogada peruana Carla Mares, quien señaló que “se deben proteger la información, los datos personales y el secreto bancario”. Mares, directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, también señaló que protestas sociales como las de Chile y Ecuador marcan “el empoderamiento de grandes sectores de la sociedad” en Latinoamérica.

El caso Prat-Gay y HSBC: primero parte, luego juez, próximamente acusado

Luis María Capellano, actual vocal del Tribunal de Cuentas Provincial (TCP) fueguino, y ex titular de la AREF, apuntó contra Alfonso Prat-Gay por el juicio que le hizo -y recientemente perdió- a Ricardo Echegaray en el sonado caso de la Lista Falciani del HSBC. “La Justicia no sólo absolvió a Echegaray de la acusación de violación de secreto fiscal, sino que además dictaminó que el origen de la Lista Falciani es totalmente legítimo", apuntó Capellano, que además de pasar por la AFIP estuvo en la Secretaría de Ingresos Públicos junto a Juan Carlos Pessoa.

Hervé Falciani fue un empleado infiel del HSBC que brindó al estado de Francia una extensa lista de evasores que depositaban su dinero en una cuenta de ese banco en Suiza, justamente para no pagar impuestos en sus países de origen. Entre ellos había 4.040 argentinos, algunos de renombre como Amalia Lacroze de Fortabat (quien le manejaba la cuenta y tenía su clave de Internet era justamente Prat-Gay), Gerardo Werthein, la cantante Fabiana Cantilo o la periodista Susana Roccasalvo. 

“La AFIP obtuvo la información luego de firmado un convenio de intercambio de información con Francia. Además, vino encriptada. Y Ricardo Echegaray brindó una conferencia de prensa hablando del tema luego de presentarlo en la Justicia. La información no sólo es válida, sino que jamás hubo violación del secreto fiscal”, apuntó Capellano.

Tras el cambio de gobierno, con Alfonso Prat-Gay nombrado como ministro de Economía, del cual depende orgánicamente la AFIP, este organismo le pagó costas legales a los abogados de la fallecida Lacroze de Fortabat, que según se cree eran también los abogados de Prat-Gay. Debido a esto, Ricardo Echegaray avanzará en acciones legales contra el ex titular de Economía y del Banco Central.

FUENTE: NA, enviado especial a Ushuaia 

Comentarios