07 de Noviembre de 2019 - 19:06

Las leyes de alquileres y de góndolas se tratarán el 20 de noviembre

La Cámara baja sesionará para cerrar el período ordinario. Desde Cambiemos promueven también tratar el proyecto de “ficha limpia”.

Las puertas del recinto de la Cámara de Diputados volverán a abrirse en noviembre, tras la marcada inactividad que se registró este año, con motivo del calendario electoral. El próximo miércoles 13, se reunirá la Asamblea Legislativa para ratificar el triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Se cumplirá así con lo dispuesto por el artículo 97 de la Constitución Nacional, donde se indica que “cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación” por el Congreso. Así, los senadores y diputados nacionales actuales proclamarán la consagración en las urnas del Frente de Todos. De acuerdo al escrutinio definitivo realizado por la Justicia, el binomio de Fernández-Fernández cosechó el 48,26% de los votos, mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto obtuvo el 40,28%.

En tanto, una semana después, el 20 de noviembre, Diputados convocará a una sesión de tablas en la que los principales temas serán la iniciativa para regular el sistema de alquileres y el proyecto de ley sobre góndolas. Ambos cuentan con dictamen de comisión y, lo principal, un acuerdo mayoritario entre el oficialismo y la oposición.

En el caso de alquileres, tras varias idas y venidas, la Comisión de Legislación General firmó dictamen este miércoles de un texto consensuado. En la iniciativa se propone la actualización anual de los precios de los alquileres -con un índice que combina inflación y salarios-; la elevación de dos a tres años de la duración de los contratos para inmuebles destinados al uso de vivienda; y la ampliación de las herramientas para garantías; entre otros aspectos.

El temario incluirá también el proyecto que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas. El peronismo unido -FpV-PJ, Frente Renovador y bloque Justicialista, entre otros- se había alzado con el dictamen de mayoría en comisiones en mayo pasado. Sin embargo, el debate nunca llegó al recinto. Pese a guardar diferencias, oficialismo y oposición manifiestan su voluntad a favor de avanzar con la media sanción en la sesión prevista para el 20. Esta propuesta fue también, durante la campaña, reclamada por el presidente electo, Alberto Fernández.

Para la última sesión del período ordinario, desde el interbloque de Cambiemos intentarán que se discuta el proyecto de "ficha limpia", el cual establece la prohibición para que personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos.

Encabezados por el radical Luis Petri, un grupo de legisladores buscará que no caiga el dictamen de la iniciativa, aunque el tema presenta objeciones. En agosto pasado, incluso hacia el interior del oficialismo saliente, algunos diputados habían firmado el despacho con disidencias. En ese momento se aclaró que quedaban como cuestiones a debatir en el recinto el grado de la sentencia y la lista de delitos contemplados para la inhabilitación.

 

Comentarios