07 de Noviembre de 2019 - 16:49

Chubut: Descontaron 60% del sueldos a estatales, hay paro, represión y escuelas cierran

Con descuentos masivos a docentes, el gobierno de Chubut ataca el derecho a huelga Alcanzan hasta el 60% del salario, y caen incluso sobre quienes estaban con licencias médicas o de maternidad.

El gobierno chubutense de Mariano Arcioni ha efectivizado descuentos masivos a los docentes de las diferentes regiones de Chubut. Lo hizo de la mano de Federico Massoni, su ministro coordinador de gabinete, quien aún no ha sido interpelado para esclarecer su responsabilidad por la represión para-estatal en rutas 3 y 26 contra docentes y estatales, y goza de “superpoderes” otorgados por decreto.

Arcioni y su gabinete concretaron así las amenazas que figuran en la “Circular 13” que emitieron recientemente. En algunos casos, los descuentos representan una pérdida del 60% del salario. En otros, han sido aplicados a trabajadores y trabajadoras que se encontraban haciendo uso de su licencia por maternidad o por tratamientos médicos."Hubo descuentos masivos sin discriminar. También sobre empleadas con licencia por maternidad o licencias oncológicas", contó una fuente cercana al tema. 

Este nuevo atropello es un ataque directo al derecho a huelga, que se ejecuta a pesar del pronunciamiento en contra por parte del Superior Tribunal de Justicia. Lo lleva adelante un gobierno que ha incurrido en la más llana ilegalidad, al no cumplir con el pago en tiempo y forma, desconocer paritarias homologadas con fuerza de ley, acumular deudas de la cláusula gatillo no pagada, malversar los fondos de la obra social Seros e incumplir con las obras de infraestructura pendientes.

Ya antes de concretarse el resultado de las elecciones nacionales, el conflicto de docentes y estatales ha estado fuertemente condicionado por el completo cierre de filas de Arcioni con Alberto Fernández. Sucede que a medida que se ha estrechado esta relación –con Arcioni bajando tanto su lista de diputados como su candidato a intendente en Comodoro Rivadavia, y explicitando su total apoyo al Frente de Todos-, se endurecieron más y más las medidas del gobierno provincial contra la lucha.

Esta mañana directivos de establecimientos educativos de la ciudad definieron constituirse en Supervisión para presentar una nota donde consignan que entregarán las llaves de las escuelas.

El tema esta fundado en el malestar generado por los descuentos masivos implementados por el Gobierno Provincial que entienden ha generado “la profundización del conflicto y el malestar generalizado, donde las autoridades desconocen con su actitud la observación de la ley y el cumplimiento de las leyes y normas establecidas”

Directores de ocho escuelas secundarias de Esquel indicaron que terminarán las actividades de hoy pero el viernes entregan las llaves de los edificios.

 

 

 

Comentarios