06 de Noviembre de 2019 - 10:20

Se disparó el precio de la banana: cuesta $150 el kilo, podría aumentar más

Las bananas provenientes de Ecuador, Bolivia, Paraguay y Brasil, principales abastecedores del consumo en la Argentina, no pueden pasar la frontera a partir de los distintos conflictos sociales que se desataron en países limítrofes, generando faltantes en el mercado local y llevando a $150 promedio el kilo.

Las protestas que desde hace tres semanas se ven en Chile afectó la salida de los camiones cargados con bananas desde los puertos que llegan de Ecuador.

La misma situación se ve en Bolivia, donde el transporte se encontró con piquetes en la frontera de Argentina echando a perder toneladas de fruta.

Mientras tanto, en Paraguay hace 14 días que hay paro por el aumento del combustible, impidiendo el ingreso no sólo del producto de este país sino también de Brasil.

Todo esto hizo que la poca banana que pueda sortear todos estos imprevistos no sólo cotice al alza sino que la demanda vaya a buscar la producción local que está concentrada en Salta, Formosa y Jujuy.

Estas tres provincias aportan el 25% del mercado, por unas 100.000 toneladas. El resto, equivalentes a unas 420.000 toneladas, se importan. Actualmente el consumo per cápita es de 12 kilos.

“El precio a la salida de la tranquera que hasta hace tres semanas se pagaba a $10 el kilo, hoy es de $15 dada la fuerte demanda que tenemos”, señaló el productor y director de la Federación Agraria Argentina de Formosa, Pánfilio Ayala, quien anticipo que las subas van a seguir dado que “en Salta y Jujuy están ofreciendo hasta $600 por llevarse una caja”.

Con un peso de 22 kilos la comercialización de la fruta es por cajas. Si realmente se efectiviza los $600 que dijo Ayala, el valor en la tranquera será de $27 por kilo, es decir tendrá un aumento del 80%.

Los $150 que hoy se paga por la banana provienen de Ecuador. La local es más barata y oscila entre los $70 a $80, pero se estima que llegará a los $100 por la mayor demanda.

“La caja llega hoy a Buenos Aires con un valor de $1.000, es decir unos $45 el kilo de venta al público, pero su precio va subiendo hasta llegar a los negocios a los $80”, recordó el federado.

Datos del Mercado Central muestran que hasta septiembre con 6.700 toneladas, la llegada de la fruta desde el exterior era superior en un 76% respecto de 2018. Pero en octubre ese ingreso se derrumbó, dado que entraron sólo 5.400 toneladas. La caída en comparación con el mes pasado es del 20%.

Sin embargo, las fuentes resaltaron que en noviembre se sentirá aún más el cimbronazo, puesto que se espera que sólo sea de 4.000 toneladas. Esto es porque los embarques próximos que deben llegar en tres semanas tendrán los containers casi vacíos.

El mercado tiene hoy la banana premium en $2.200 el cajón mientras que la local cuesta $1.400. Esto muestra que el faltante hizo que todo lo que llegue a la plaza vaya al alza.

La banana que se produce en Salta tiene como destino Tucumán, Jujuy y en algunas ocasiones a Buenos Aires, pero hoy creció en volumen a Capital Federal y Rosario

Lo cierto es que Formosa está terminado de producir por estos días y se espera que Salta arranque con la cosecha en las últimas semanas de noviembre, lo que marca a las claras que el empalme no llegará en tiempo y forma y presionará por más subas en el producto.

 

 

 

Comentarios