17 de Noviembre de 2019 - 08:31

Los desconocidos movimientos del falso abogado y próximo arrepentido Marcelo D’Alessio en Entre Ríos

La novedad judicial de esta semana fue que Marcelo D´alessio, el falso abogado detenido por el juez federal Alejo Ramos Padilla, le solicitó al fiscal Juan Pablo Curi  acogerse a la figura del arrepentido. Aunque todas las luces mediáticas se enfocaron en la relación de D´alessio con el periodista Daniel Santoro y el fiscal Carlos Stornelli, hay un costado de su accionar próximo a ser explota: la "línea Entre Ríos", provincia a la cual el próximo arrepentido confesó ir a resolver ciertos temas, y que tiene un intendente -Sergio Varisco, de Paraná- imputado desde junio de 2018 por tráfico y comercialización de drogas. 

En los últimos días se conoció la noticia de que Marcelo D’Alessio, el ya famoso falso abogado, solicitó al fiscal federal de Dolores Juan Pablo Curi declarar como arrepentido en el marco de la causa en la que está procesado por extorsión con prisión preventiva. A partir de allí se empezaron a tejer especulaciones sobre lo que será su declaración prevista para el 3 de diciembre próximo. Hasta ahora, la información que circuló es que D´alessio apuntaría contra sus vínculos en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Si ello ocurre, quizás D´alessio no aportaría mucho más de las pruebas que ya tiene el juez Ramos Padilla, donde los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi aparecen claramente vinculados al ex invitado regular del programa de televisión "Animales Sueltos".

Las especulaciones sobre lo que D´alessio sabe y calla (por ahora) van mucho más allá´de la AFI. En las pruebas acumuladas en Dolores, por ejemplo, se habla de vínculos con un juez penal económico, el reciente gobernador electo de Salta Gustavo Sáenz, el famoso arrepentido Leonardo Fariña, diputadas de la Coalición Cívica-ARI, entre tantos otros nombres. Por supuesto, no necesariamente estos vínculos comprometen judicialmente a los conocidos de D´alessio, aunque sus pruebas y testimonios como arrepentido podrían cambiar esa situación. 

Más allá de todo esto, la bomba a punto de estallar vendría por otro lado: el ya procesado por tráfico de drogas Sergio Varisco, intendente de Paraná que forma parte del PRO, la fuerza nacional que acaba de perder las elecciones. En la justicia federal de la ciudad que gobierna, Varisco enfrenta un juicio por presuntas vinculaciones con el narcotráfico, y a partir de allí surgieron novedades que involucran al falso abogado -como se lo identifica mediáticamente-, quien habría tenido movimientos en Entre Ríos. 

Más específicamente, se difundió un mensaje de voz en el que D’Alessio le dice a su denunciante por extorsión, el empresario Pedro Etchebest, que se disponía a viajar a la capital entrerriana a realizar un operativo de droga. No obstante, existen dudas respecto del verdadero motivo de ese viaje. En esa línea, trascendieron otras actividades que habría tenido el falso abogado en sus visitas a Paraná. Fuentes que conocen de cerca el tema, pero que aún no se acercaron a brindar colaboración judicial, indicaron que un ex funcionario provincial que actualmente cumple una condena, fue visitado por D’Alessio, un comisario y un periodista a fin de acordar ciertas operaciones de fuerte impacto local contra el ex gobernador de esa provincia Sergio "Pato" Urribarri, que tiene denuncias por enriquecimiento ilícito. 

A su vez, aseguran que estas operatorias se habrían sustanciado también contra importantes dirigentes de otras provincias como es el caso del gobernador formoseño Gildo Insfrán, o del senador nacional por Corrientes Carlos "Camau" Espínola. Casualmente, esta semana el Papa Francisco expresó públicamente fuertes críticas al "lawfare" o persecución judicial de dirigentes políticos por su pertenencia partidaria, sosteniendo que se ha recurrido a imputaciones falsas contra muchos de ellos a partir de la acción conjunta de medios de comunicación, órganos judiciales y dirigentes opositores.

Comentarios