14 de Noviembre de 2019 - 10:47

Evo Morales pidió la mediación del Papa y la ONU para pacificar Bolivia

Preocupado por la situación en su país, el ex mandatario pidió gestiones de la comunidad internacional para intentar frenar la represión a los manifestantes que protestan contra el golpe.

El ex presidente boliviano Evo Morales pidió hoy desde su exilio en México al papa Francisco y a la ONU que intercedan para pacificar a su convulsionado país tras su renuncia obligada, ante las presiones de militares y la oposición. Poco antes, Morales había condenado la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, "de reconocer al gobierno de facto y autoproclamado por la derecha".

"Después de imponer a Guaidó (presidente del Parlamento venezolano), ahora proclama a Áñez. El golpe de Estado que provoca muertes de mis hermanos bolivianos es una conspiración política y económica que viene desde Estados Unidos", denunció. El ex presidente boliviano también utilizó su usuario de Twitter @evoespueblo para replicar mensajes de la ex Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

"No más muertes, no más violencia, no más racismo contra los pueblos indígenas del mundo. Mi condena a la represión que con lujo de fuerza realizan las fuerzas armadas, en especial la que llevan a cabo contra la dirigencia y líderes de la sociedad civil organizada. #Bolivia", consignó la dirigente indígena.

"Hago un llamado a la comunidad internacional y particularmente a la Organización de las Naciones Unidas –ONU, para que sean consecuentes con los principios universales del derecho internacional, de los derechos humanos y el restablecimiento del orden Constitucional democrático", añadió Menchú. En otro tuit, Morales reiteró su llamado a un gran diálogo nacional en Bolivia y su disposición a regresar al país, si con ello contribuyera a la pacificación, como lo había afirmado en su primera conferencia de prensa en el exilio.

 

 

 

Comentarios