13 de Noviembre de 2019 - 09:36

China habilitó más de 90 frigoríficos argentinos para exportar carne en 2019

China continua habilitando establecimientos procesadores de carnes argentinos para que puedan ingresar sus productos a su inmenso mercado. Ayer, tuvieron la oportunidad 19 frigoríficos más. De esta manera, Argentina se consolida como el primer exportador de carne a China.

Beijing le dio luz verde a 19 frigoríficos que procesan cortes vacunos, aviares y porcinos. Específicamente fueron: 5 frigoríficos de carne bovina; 1 aviar; 8 de carne porcina; 4 plantas dadoras de frío y el primer frigorífico ovino. Hace apenas unos días, se habían aprobado otras seis plantas para exportar carne vacuna.

Así ya suman 91 las plantas que tienen acceso al mercado asiático, cuya demanda de proteína animal se multiplicó de manera exponencial desde principios de año a partir de la mortandad de la mitad de su stock de cerdos por la fiebre porcina africana.

En los primeros nueve meses del año, las exportaciones de carne bovina al mercado asiático se incrementaron 122% interanual, mientras las aviares aumentaron 92% en el mismo lapso. Además, se embarcaron cortes porcinos por primera vez en la historia y se espera una expansión para los próximos meses.

El 2019, podría cerrar en un centenar de establecimientos habilitados.

También ayer China habilitó a 13 plantas avícolas y porcinas de Brasil.

Reunión de Entidades Agropecuarias

Entidades del sector agroindustrial argentino se reunieron ayer para continuar evaluando acciones que potencien el desarrollo del país y el consenso de objetivos comunes.

Además de considerar los desafíos y oportunidades del ecosistema agroindustrial global, en base a un documento de recomendaciones del B20, se analizaron los asuntos prioritarios para abordar en conjunto, como competitividad y sistema impositivo.

La convocatoria contó con la participación de más de 50 representantes de entidades de la producción, federaciones, asociaciones, cámaras de procesos, centros, bolsas de cereales y de comercio, mercados de capitales y de derivados, cadenas de valor y otras formas de representación agroindustrial de toda la geografía nacional.  

La próxima reunión se llevará a cabo en diciembre en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Comentarios