12 de Noviembre de 2019 - 09:40

Unos u$s 300 M se perderían por la apertura de trigo en Brasil

Frente al anuncio del Ministerio de Agricultura de Brasil, que habilitó un cupo de 750.000 toneladas de trigo para países extra Mercosur, la Argentina esperará la comunicación oficial por parte del Gobierno brasileño para hacer un reclamo formal contra la medida, que podría generar pérdidas por u$s 300 millones anuales para nuestro país.

Fuentes oficiales confirmaron que por el momento no harán ninguna presentación, ya que esperarán a su reglamentación.

Además dejaron trascender que el volumen permitido es “ínfimo” frente a lo que exporta la Argentina anualmente. En octubre de 2017 ocurrió lo mismo, pero se pudo frenar.

En la actualidad nuestro país exporta casi 6 millones de toneladas de trigo a Brasil, de los 7 millones que compra anualmente, con lo cual el cupo significa apenas un 10,7% del total.

Los envíos argentinos representan divisas por aproximadamente u$s 1.400 millones a valores FOB. La llegada del trigo extra Mercosur al mercado brasileño generaría pérdidas por u$s 300 millones para Argentina.

La preocupación local radica en que el futuro trigo a ingresar a Brasil libre del arancel hace que la Argentina deba competir con un precio más bajo en el mercado externo, lo que impactará en el valor interno, y por ende, el productor recibirá menos por su cereal.

Las importaciones vendrán “de todos los países” y no sólo de EE.UU. como se pensaba en un principio. Vale señalar que igualmente ambos países tiene un acuerdo que establece el libre comercio del producto. La cuota representa el 6% del consumo brasileño de 2018. En los últimos años Rusia le viene sacando mercado a EE.UU.

 

 

Comentarios