12 de Noviembre de 2019 - 15:29

El fiscal Stornelli se presentará el 29 de noviembre en Dolores

El fiscal federal Carlos Stornelli confirmó este lunes que se presentará a declaración indagatoria el próximo 29 de noviembre en el juzgado federal de Dolores, en el marco de la causa en la que se investiga una presunta red de espionaje ilegal y extorsión. Esta mañana, el exfiscal Roberto Ribas renunció a la defensa del fiscal Carlos Stornelli, quien designó como nuevo abogado defensor al penalista Juan Martín Cerolini, a quien Ramos Padilla rechazo como abogado patrocinante. El fiscal sigue en rebeldía

La defensa de Stornelli confirmó que el fiscal imputado se presentará el 29 de noviembre a las 11:00, tras siete llamados a los que no respondió y por lo que fue declarado en rebeldía el 27 de marzo pasado. Ramos Padilla imputó en marzo pasado a Stornelli por distintas maniobras de presunta extorsión y espionaje ilegal y paralelo no autorizado por ley en causas judiciales a su cargo, según el expediente.

Stornelli tenía a su cargo la investigación de la denominada “causa de los cuadernos de la corrupción”, en la que se investigó una mega asociación ilícita para el cobro de sobornos a empresas contratistas del Estado por parte de los tres gobiernos kirchneristas. El fiscal no se había presentado en los siete llamados anteriores argumentando que la causa que tiene a Ramos Padilla como juez instructor estaba armada para apartarlo a él de la investigación de los cuadernos. Pero como esa causa ya fue elevada a juicio, ahora decidió presentarse.

Incluso Stornelli había denunciado lo que se denominó la “Operación Puf”, que consistía supuestamente en el armado de la causa por espionaje. Este expediente fue enviado a archivo por el juez federal Luis Rodríguez el 23 de agosto por la inexistencia de pruebas. La indagatoria a Stornelli será tomada mientras Ramos Padilla se apresta a elevar la causa por espionaje y extorsión que tiene detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio y por la cual investiga al fiscal federal como supuesto cómplice.

La rebeldía y los hechos delictivos que se le imputan derivaron en un proceso administrativo en contra de Stornelli en el Ministerio Público Fiscal, lo cual podría derivar en el juicio político del funcionario público. Mientras tanto, se espera que el Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación se expida sobre la situación del fiscal federal con asiento en Comodoro Py. Si bien el resultado no será vinculante, tendrá peso en lo que termine definiendo el procurador Eduardo Casal.

Esta mañana, el exfiscal Roberto Ribas renunció a la defensa del fiscal Carlos Stornelli, quien designó como nuevo abogado defensor al penalista Juan Martín Cerolini Cerolini ya aceptó el cargo y le solicitó al juez Alejo Ramos Padilla la postergación de la indagatoria programada para este viernes, a fin de estudiar la acusación contra su defendido. Ramos Padilla aceptó el planteo y estableció como nueva fecha el 29 de noviembre a las 11, pero rechazó al letrado como abogado patrocinante de Stornelli, quien debe buscar ahora un nuevo abogado defensor

 

Comentarios