11 de Noviembre de 2019 - 11:19

El presidente Macri expresó: “Todos estamos preocupados por Bolivia”

El jefe de Estado se refirió por primera vez a la crisis del país vecino antes de ingresar a la reunión de Gabinete. Por su parte el dirigente Juan Grabois manifestó “Tengo la sospecha, no pruebas, de que por lo menos ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales (gobernador de Jujuy) y eso me resulta raro que haya sido sin la venia de Macri

El presidente Mauricio Macri se refirió por primera vez a la crisis que atraviesa Bolivia antes de ingresar a la reunión de Gabinete que se realiza en Casa Rosada. Ante una consulta del periodista Marcelo De Leo (radio La Red), el jefe de Estado contestó: “Todos estamos preocupados por Bolivia”.

Se prevé que Macri y sus ministros analizarán el tema en el encuentro de este lunes. Luego habrá una conferencia de prensa del canciller Jorge Faurie. Ayer, en un comunicado de prensa difundido tras la renuncia de Evo Morales, el gobierno argentino abogó por la paz social. Macri y Faurie se mantuvieron en silencio hasta hoy. El único funcionario del área que habló en público fue el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, quien aseguró que para el Poder Ejecutivo no hubo un golpe de Estado en el Altiplano.

Este domingo, por medio de un comunicado, el Gobierno argentino hizo "un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo. Además, enfatizó la "importancia de encaminar este período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país".

Bolivia se encuentra en una crisis política y social desde el día después de las elecciones generales del pasado 20 de octubre, cuando comenzaron las sospechas de un fraude para favorecer la reelección de Morales para un cuarto mandato hasta 2025.

Mientras tanto Juan Grabois condenó con énfasis la postura diplomática del Estado argentino, al no condenar con vehemencia lo que él considera un golpe de Estado y hasta insinuó que el Gobierno de Mauricio Macri brindó apoyo logístico al Comité Pro Santa Cruz, desde donde surgió la figura de Luis Fernando Camacho, líder de las protestas en Bolivia.

“Nuestro país, en septiembre, con las excusas de los incendios, justo cuando llegaba Ivanka Trump mandó brigadistas, militares, dinero, a Santa Cruz de la Sierra. (...) Ella volvía de Santa Cruz de la Sierra, después de haber llevado una cantidad importante de material, unas cajas muy grandes, en aviones hércules de la Fuerza Aérea argentina y muchos brigadistas con la excusa de combatir incendios forestales”

“Tengo la sospecha, no pruebas, de que por lo menos ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales y eso me resulta raro que haya sido sin la venia de Macri. Es bastante evidente y se tendrá que investigar cuál fue el nivel de este apoyo, cuánta injerencia hubo en el asunto boliviano. Pero sí, creo eso y creo que la posición que tiene ahora el Gobierno, de alguna manera ratifica o legitima una situación que me parece que no se puede calificar de otra manera”.

 

 

Comentarios