10 de Noviembre de 2019 - 10:00

Evo Morales convocó a nuevas elecciones en Bolivia

En conferencia de prensa, el presidente anunció un nuevo llamado a las urnas tras el escándalo después del pasado 20 de octubre

Este domingo 10 de noviembre, el presidente de Bolivia Evo Morales anunció en conferencia de prensa una nueva convocatoria a elecciones. "He decidido convocar a nuevas elecciones electorales que mediante el voto permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades incorporando a nuevos actores políticos", manifestó.

Además, adelantó que renovará "la totalidad de vocales del Tribunal Supremo Electoral" y pidió "bajar toda la tensión.Todos tenemos la obligación de pacificar a Bolivia". El mensaje del mandatario boliviano llega después del dictamen desfavorable por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el que se recomendaba anular los comicios del pasado 20 de octubre.

Esta mañana, el secretario general del ente, Luis Almagro, difundió un informe preliminar sobre el proceso electoral en Bolivia alegando que "en virtud de la gravedad de las denuncias y análisis respecto al proceso electoral que me ha trasladado el equipo de auditores nos cabe manifestar que la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada".

También se especificó que "el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral".

 

Comentarios