14 de Octubre de 2019 - 15:55

El ranking de los gobernadores lo encabeza el misionero Oscar Ahuad

Llegó este fin de semana a su decimoséptima elección general para gobernador. Y el ranking de los más votados, teniendo en cuenta los porcentajes de votos positivos (sin blanco ni nulos), deja varias curiosidades

El liderazgo lo tiene un misionero, Oscar Ahuad, de un partido provincial, que llegó al 72,81% de los votos. Representa al Frente Renovador de la Concordia, que responde al ex mandatario Carlos Rovira y gobierna la provincia desde hace varios períodos.

La menos votada fue Alicia Kirchner, que ganó en Santa Cruz con apenas el 22,83% de los votos. Con una salvedad: allí rige la ley de lemas y el Frente de Todos que la cobijaba, sumando los porcentajes de los otros postulantes K, sumó 58,59%. ¿Cuánto hubiese mejorado la cuñada de Cristina Kirchner si hubiera ido sola? ¿También habría ganado?

El segundo en la tabla es el inoxidable Gildo Insfrán, con 70,66%. Pero lo suyo es récord por la continuidad: el 16 de junio consiguió su sexta reelección y en 2023 completará 28 años en el cargo. Formosa es una de las pocas provincias donde sobrevive la reelección indefinida.

El más votado, en cantidad de sufragios, es el cordobés Juan Schiaretti, el único que superó el millón (1.101.960). Si bien es cierto que tiene lógica por ser el segundo distrito electoral más grande del país, lo del gobernador igual fue muy meritorio: llegó al 57,38% y quedó cuarto en la tabla general. Lo superó por muy poco poco su compañero entrerriano, también reelecto, Gustavo Bordet (57,43%).

El top ten lo completan los otros seis mandatarios electos que superaron los 50 puntos: Sergio Uñac (San Juan, PJ, 55,84%); Sergio Ziliotto (La Pampa, PJ, 52,68%); Arabela Carreras (Río Negro, provincial, 52,63%); Juan Manzur (Tucumán, PJ, 51,86%); Rodolfo Suarez (Mendoza, UCR, 51,64%); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, radical K, 50,90%).

Melella tiene el mérito de ser uno de los dos opositores que logró romper la hegemonía de los oficialismos provinciales. Pero, aun con porcentaje más bajo, quizás es más importante el logro de Omar Perotti. El candidato peronista, aunque figura decimocuarto en la tabla (con 42,31%), logró desplazar al socialismo luego de 12 años en Santa Fe y así recuperó para el peronismo el tercer distrito electoral más grande.

En lo que resta del año se completarán otras cinco elecciones para gobernador, teniendo en cuenta que Santiago del Estero y Corrientes, por sendas intervenciones federales, quedaron con sus calendarios desfasados y renuevan en 2021. Las que quedan son las dos Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, donde se vota el 27 de octubre, junto con las nacionales; y Salta, que ya tuvo PASO  y prevé su comicio general para el 10 de noviembre.

 

Comentarios